¿Qué es “cultura”?

El otro día hablando con un usuario desconocido en facebook le dije que ponían muchos eventos tipo los sanfermines o las ferias del vino, y pocos eventos culturales en una proporción de 9 a 1; él me contestó que eso también son eventos culturales. ¿de verdad son “eventos culturales”? ¿qué es un “evento cultural”? ¿qué es cultura?

Colere, cultus: significa cuidado del campo o del ganado.

Cicerón, utilizando una metáfora agrícola, escribió acerca de una “cultura animi” o  cultivación del alma para describir el desarrollo de un alma filosófica como uno de los ideales más altos posibles para el desarrollo humano.

Después surgen dos significados primarios: cultura como un espíritu folclórico con una identidad única (nacionalismo), y cultura como la cultivación de la espiritualidad o la individualidad libre.

La cultura es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios de historia como un sinónimo de civilización y progreso.

Una de las ramas más importantes de la antropología se encarga del estudio comparativo de la cultura.

Para la Unesco la cultura es el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Es complicado definir qué es cultura ya que hay unas 250 aceptaciones distintas. Quizá el problema sea que yo la circunscribo a la primera aceptación: excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades. Si coges los otros significados entonces “cultura” es todo, hasta tirarse pedos.

También a la cultura se le asocia con la costumbre y la tradición, en cuyo caso es cultura escupir a la cara de los niños para darles buena suerte (tradición masai), lanzar bebés desde una torre de quince metros (tradición india) o más cerca, en la República Checa, golpear los hombres con una vara a las mujeres para que sean más fértiles.

Si cogemos las tradiciones de nuestro país “cultura” es la siesta, los toros,  la impuntualidad, hablar gritando, esconder la bandera hasta que haya una prueba deportiva,  la tomatina de Buñol (Valencia), es desde 1620 en Castrillo de Murcia (Burgos) saltar por encima de bebés para alejar sus males y es desde hace cinco siglos en Ribarteme (Pontevedra) pasear a la gente en ataúdes.

¿Es cultura las palabras terminadas en “cultura”?

agricultura
arboricultura
avicultura
canaricultura
cunicultura
escultura
floricultura
fruticultura
horticultura
oleicultura
olivicultura
ostricultura
piscicultura
praticultura
puericultura
selvicultura
sericicultura
sericultura
silvicultura
vinicultura
viticultura
vitivinicultura

Creo que lo que todos entendemos por cultura es más bien la clásica; personificadas en sus nueve musas: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania; o sea la elocuencia, la belleza, la poesía, la historia, la música, la tragedia, los cantos sagrados, los himnos, la comedia, la danza, la astrononía, las ciencias exactas.En cualquier caso no creo que sea cultura los sanfermines o el vino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s