Sólo para mujeres; prohibido hombres


Por el 2010 la Cámara de Comercio de Lanzarote organizó una charla para crear tu empresa. Yo estaba interesado en crear mi empresa así que fui a la charla. Pido disculpas porque llegué un par de minutos tarde; ya habían empezado, un centenar de personas seguían atentamente las indicaciones de una ponente. No quise interrumpir para nada así que discretamente me senté en el primer asiento que pillé. Pero mi discrección fue traicionada por la ponente que no sólo interrumpió su charla sino que me preguntó qué quería o si me podía ayudar en algo; no recuerdo sus palabras exactas. Lógicamente todo el mundo se dio la vuelta y vi que todos eran mujeres. ¿Eh? ¿cómo?. Le respondí que quería aprender a montar mi empresa. Me contestó que este taller era sólo para mujeres. Rojo de vergüenza, ira y rabia salí del salón diciendo en voz alta “¿Me podría avisar cuando hagan una charla sólo para hombres? gracias”.

Hasta entonces no era consciente de la cantidad de cosas que hacen sólo para mujeres. ¿Qué pasaría si fuese al revés: sólo para hombres?

Aunque fuese con dinero privado también es para clamar al cielo pero además el dinero con el que se pagan esas cosas es dinero público, de mujeres y hombres; si me apuras más de hombres que de mujeres porque hay más hombres cotizando que mujeres.

La igualdad hay que pedirla y darla para todo, no sólo pedirla.

Ya que estaba en la Cámara de Comercio pedí asesoramiento para montar mi empresa. Entre otras cosas me dijeron me informaron que si mi empresa estaba dirigida por una mujer daban unas buenas subvenciones. Le dije que no la dirigía ninguna mujer. Me dijo que si empleaba a una mujer y la hacía socia fundadora y yo me quitaba de fundador y me ponía como empleado podían darme la subvención. Esa maniobra, además de ser parecerme poco legal, era currármelo yo para que luego se lo lleve una mujer. No es buena idea pero es lo que están fomentado.

Pensando en lo que me pasó ahora entiendo porqué no dan toda la información públicamente sino que insisten en que les mandes un email con todos tus datos y te dan mandan; así en caso de ver que no eres una mujer te lo dicen en privado. No es lo mismo que ponerlo en el cartel.

Me acuerdo de una charla, a la que pude ir aún siendo hombre, sobre cómo hacer tu currículo vitae. Decían que no pusieramos foto ni nombre para que así no discriminasen. Está muy bien como siempre decir lo que debemos hacer pero no lo que ellos hacen.

Ahora que lo pienso, alguna vez que quise ir anteriormente a otros eventos me dijeron excusas absurdas como que ya no había plazas y similares, que me sonaron a cuento chino; ¿no sería que era sólo para mujeres?.

Mi idea de empresa era tipo cooperativa, algo así como una asociación de trabajo; me dijeron que en Cabildo daban subvenciones a asociaciones. Fui allí y me dijeron que sí pero sólo para mujeres (Mararía, Tiemar, etc). Más dinero público sólo para mujeres.

Las instituciones públicas organizan charlas, talleres, cursos, jornadas, excursiones, etc. Alguna vez he llamado para apuntarme y me han dicho que son para mujeres aunque si no se llena el cupo puedo entrar. Gracias por darnos a los hombres las migajas de la sociedad; ciudadanos de segunda.

Mirando fotos que salen publicadas en los medios de comunicación de la finalización de alguna de estas actividades, mal llamadas “públicas”, veo que parece que fuesen sólo para mujeres pues apenas hay ningún hombre, excepto la mayoría de la veces el profesor, organizador, fotógrafo o político buscafoto.

Tanto es el ninguneo a los hombre por ejemplo en la Cámara de Comercio que han creado  un Gabinete de Apoyo Empresarial a la Mujer y un programa de apoyo empresarial a mujeres, créditos sin avales para mujeres. Más claro. Los hombres, que se busquen la vida. Deberían cambiarlo el nombre: “Cámara de comercio para mujeres“.

También está el centro de igualdad y atención a la mujer (CIAM) en Lanzarote; con dispositivos de emergencia para mujeres, recursos alojativos para mujeres, centros de acogida inmediata, etc.

Con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

2017 Curso de defensa personal para mujeres

¿para cuándo “emprendimiento masculino?

 


hombres, ninguno

 

1 comentario en “Sólo para mujeres; prohibido hombres”

Responder

