Polémica viral por el maltrato animal en Canarias

(El tema o las imágenes pueden herir su sensibilidad, sobre todo la de un mal entendido orgullo canario, en cuyo caso no seguir leyendo)

Jueves 8 de junio del 2017. Un día cualquiera. Mirando facebook. Un usuario particular ha compartido un foto de perfil que se ha puesto otro usuario, pero no lo hace porque le guste lo que el otro ha puesto sino todo lo contrario; se queja de que de imagen de perfil se haya puesto una diciendo que si viajas a Canarias financias el maltrato animal.

Hasta ahí nada especial quitando que yo, un usuario particular en Canarias, he visto esa queja.

He pensado que si esta persona de verdad está en contra de lo que ha puesto la otra al compartirlo lo que está haciendo es difundir eso que no quieres que no quieres que se difunda; o sea una contradicción por no llamarlo una estrategia equivocada; o quizá de verdad lo que quiere no es que no se difunda ese imagen sino todo lo contrario, que se difunda todo lo posible pero que todo el mundo sepa que él está en contra.

Otra cosa que pensé es que estamos hablando de un particular; no es un grupo, colectivo, asociación ni nada parecido; es sólo un particular como tú y como yo. ¿Por qué hay tanto miedo de lo que pueda pensar o decir un particular?

Al cabo de un par de horas veo Facebook inundado de gente compartiendo esa noticia en contra de ese usuario. Cargan contra él grupos, colectivos, asociaciones e incluso partidos políticos. Se está convirtiendo en viral; concretamente en viral negativo, pues quienes lo están viral son los que no quieren que sea viral. Un fenómeno digno de seguir.

Lo han conseguido, ahora tengo mucho interés en ver quién es ese usuario; es un particular que ha puesto de nombre Maria Reinoso, de Galicia, en la otra parte del país. El usuarios puede que sea real, que se llame así, pero también puede ser falso o un trol. En su perfil no tiene apenas publicaciones, ha compartido algunas sobre el maltrato animal en Galicia y otras partes de España, nada especial. No tiene apenas amigos.

Incluso hay unos youtubers, por llamarles algo, Rudy y Ruiman, que también se meten aprovechando la polémica inexistente.

Cansado de las tontería del facebook me pongo a ver la tele. Busco algún programa informativo interesante; veo que hay uno en la Televisión Canaria, un debate de la actualidad, con media docena de tertulianos. Descubro que están hablando del mismo tema.

Ante mi asombro tienen los santos cojones de llamar por teléfono a Galicia para pedir explicaciones al usuario de facebook. Alucino. Noticia que te cagas. Veo que el nivel de la Televisión Canaria no puede caer más bajo. Periodismo de investigación al más alto nivel.

Me pongo en el lugar de esa persona ¿que me llaman de la Televisión Canaria para ponerme a parir por una imagen que he puesto en mi facebook? tiene que ser una broma.

Imagínate que tú publicas una imagen en tu facebook contra el maltrato animal en Tordesillas al toro de la vega y te llama en directo la Televisión de Castilla y León para exigirme explicaciones.

Mucho valor tuvo esta persona que aceptó dar explicaciones en directo.

Explicó que es un particular en Galicia muy sensibilizada por el maltrato animal, que se ha documentado sobre el tema especialmente en su región y también en el resto del país viendo que en Canarias hay maltrato a los animales sin que los canarios hagan nada.

La falsa tertulia televisiva disparan contra ella. Uno exige que el Gobierno de Canarias le demande por años y perjuicios. Otro le pregunta si ha estado en Canarias y cuando contesta que no le dice que no se debe criticar lo que no se conoce; el interlocutor le dice que eso no tiene nada que ver y que tampoco ha estado en Tordesillas. El tertuliano la invita a venir al paraiso pero ella amablemente declina diciendo que no le apetece mucho ir a lugares donde la gente permite el maltrato animal.

Otro tertuliano de alto nivel aprovecha la respuesta negativa para pedir no dejarla entrar en Canarias, el paraiso.

Otro le pregunta que si tan honrada es porqué ha quitado la imagen de su facebook. Responde que se la ha quitado Facebook porque varias personas se han quejado.

Todo esto en sólo un día.

Mientras apago la televisión pienso todos han disparado contra el mensajero hasta matarlo rasgándose las vestiduras sin que nadie haya hecho un mínimo de examen de conciencia y pensar que a lo mejor sí hay maltrato en Canarias.

Yo por ejemplo lo he mirado un poco y enseguida se ve que sí hay, incluso hay asociaciones en contra y ha habido algunas manifestaciones. Lo cual me hace pensar que la polémica no es esa sino una tan antigua y tradicional como la historia de España: cada uno puede criticar sus problemas pero no se permite que alguien de fuera lo haga. Nosotros sabemos que nuestras perreras y protectoras están a rebosar. Todos tenemos un vecino que nunca saca al perro. Todos vemos perros-de-azotea. Cuando damos un paseo todos hemos visto perros atados con medio metro de cadena.

Mirando en internet sobre el maltrato en Canarias no sólo sale la tradicional matanza de perros de caza al finalizar la caza y de perros en general sino que también hay maltrato endémico, que no hay en ninguna otra parte, como el de dromedarios y camellos; además de las típicas peleas de gallos, de perros.

Ahora el usuario “Maria Reinoso” ha puesto otra foto de perfil pidiendo que se visite Canarias, que compruebes el maltrato y lo denuncies para pararlo. Ahora eso no le interesa a nadie, nadie lo ha compartido ni difundido; no interesa estar a favor de las cosas, es más fácil estar todos contra uno.



 

 




 

 

 

 

 

Quiero aprovechar esta sensibilidad para informar de que cuando alguien, especialmente si no ha estado ahí, busca información en internet sobre temas como el maltrato en Canarias se puede encontrar con una información manipulada como esta, por no decir falsa. Es una foto de la Guardia Civil en Fuerteventura. Se supone que está testimoniando el maltrato de una protectora de animales en Los Estancos. Pero hay diferentes formas de manipular la verdad y escogieron la más retorcida. Parece que encontraron perros muertos y no es verdad, si bien es cierto que encontraron un perro con poca actividad, pero vivo, no dicen que sólo fue uno entre cientos animales sanos y así el titular es más sensacionalista. El reportaje sólo tiene esa foto de ese perro, buscaban perros con algún problema pero sólo encontraron a ese; si hubiese habido algún perro con tiña, sarna, heridas u otra cosa lo hubieran fotografiado en alta calidad.
Es como esas manifestaciones con miles, millones de personas pacíficas, sin banderas y la Policía o los medios de comunicación buscan la foto de un manifestante violento o una bandera republicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s