Oxfam intermon ¿ong, osal o negocio?

Oxfam Intermon ¿organización no gubernamental, organización sin ánimo de lucro o negocio?

Antes se llamaba Intermon Oxfam. Se supone que es una organización sin ánimo de lucro pero también lo es NOOS y bien que se lucraban, especialmente los jefes; tanto es así que las siglas OSAL pasaron a significar “organización sinónimo de lucro”.

En OI hay voluntarios, muchos, pero también hay jefes; jefes que cobran bien cobrado; como pasa en Noss, Cruz Roja, 112, Protección Civil, etc; así porque haya voluntarios no quiere decir ni que todos sean voluntarios ni que nadie cobre (y bien).

Hace unos meses vi un vídeo viral en internet de un bar donde un camarero te cobra veinte euros por una caña con el argumento de que tú tienes que pagar lo que otros no pagan en alusión a las grandes multinacionales que no pagan al fisco.

Para empezar no sé qué tiene que ver un bar con Hacienda; segundo no sé qué tiene que ver Hacienda con OI, y tercero que en el vídeo aparece un enlace para quien quería apoyar esta campaña. Yo pinché en ese enlace y también pinché en el anzuelo, porque aquello no era una campaña contra el fraude sino simplemente una campaña publicitaria para hacerse con tu número de teléfono: al cabo de un par de días me llamó el vendedor para venderme IO. No me gustan los engaños aunque sean con la excusa de tácticas publicitarias o motivos solidarios.

A veces una campaña viral no es por algo loable.

 

¿A qué viene este artículo ahora? Viene a que el otro día estaba yo tranquilamente y OI me ha llamado a mi; a mi y a todo el mundo. Me telefonearon una docena de veces y colgaban, desde el número 934921390. Miré en Google y era Oxfam Intermon. Por fin una de las veces no colgaron, les dejé hablar y me dijeron que eso no era problema de ellos sino de su computadora que hace las llamadas y si no contestan al segundo pasa a llamar a otra persona, así miles de veces hasta que alguien contesta, entonces la computadora le pasa la llamada a un vendedor; así ni pierden el tiempo ni se molestan; eso sí, te hacen perder tu tiempo y te molestan a ti pero eso no les importa porque no es el de ellos.

Así es como esta bendita organización contacta con la gente. Mal empezamos.

Luego el operador se me pone vender OI. Sí, no vamos a andarnos con rodeos, él lo que quiere es vender, y vender como sea; quiere que yo me haga socio o done o lo que sea pero que le de mi dinero. Me recuerda a los teletienda de por la noche en la tele.
Buscando en Google el teléfono molesto (934921390) vi que había otra mucha gente también molesta con él. Incluso aparece una aplicación para móviles que te lo bloquea y así ya no te pueden volver a llamar. Veo que hay mucha gente que tampoco les hace gracias que les llamen a todas horas.
En los comentarios la gente dice que es “TELESPAM“. La palabra que más se repite es en español castizo: “ACOSO“. Una persona informa que la empresa de televenta es COLT TECHNOLOGY SERVICES, S.A. UNIPERSONAL, de Barcelona.
 LOS VOLUNTARIOS
OI está formada por muchos voluntarios; o sea que ayudan/trabajan sin cobrar. Mis felicitaciones, agradecimiento y apoyo. Pero no puedo evitar pensar en que no todos son “voluntarios”, por ejemplo he preguntado cuánto cobran los gestores pero nadie que sabe/quiere decirlo.
Entre los enlaces que me presenta Google respecto a ese pesado número de teléfono y Oxfam aparecen informaciones tan llamativas como que Intermon está vinculado a la Compañía de Jesús y se Oxfam a otra sociedad religiosa.
LAS TIENDAS
OI básicamente se dedica al comercio vendiendo en su red mundia de tiendas, 1365 en España, lo que la gente dona, así como productos de moda, ocio, alimentación, hogar, cosmética, joyería, papelería; además de en su web, que está totalmente diseñada para la venta online, donde se usan las típicas estratagemas de marketin igual que en cualquier otra multinacional.
Siguiendo buscando información sobre la organización OI aparece cuestinada por su alto coste de administración real y de como poco más de 5 de cada 10 euros llegan al tercer mundo, de la compra de una revista en quiebra por parte de ex directivos de esta ONG sólo para publicar un monográfico sobre Intervida y cerrarla, de la importancia de la gran cantidad de dinero que están yendo de empresas a ONG de la mano de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), de la presencia de cargos actuales o antiguos de Intermón en entidades como Fundación Lealtad (entidad que hace de intermediaria entre grandes empresas y ONG para transferir fondos), de como estos cargos están vinculados con la Compañía de Jesús y ESADE, de la curiosa vinculación de directivos de Fundación Lealtad con Morgan Stanley (AB Asesores) que es dónde va a parar parte del dinero de Intermón invertido en fondos de inversión, de la relación entre el lobbysta de Intermón y los poderes públicos y políticos catalanes, de quién ‘designó’ a los administradores judiciales de Intervida, y de tantas y tantas otras conexiones que los autores van exponiendo, en que se beneficiaría de la caída de Intervida, la mayor ong de España, su mayor competencia, por una denuncia falsa.
el 15% de las donaciones se gasta en pagar a los administradores y captación

 

Reconocen que reciben donativos que no son en forma de dinero sino en activos (por ejemplo activos financieros o activos inmobiliarios).

Una parte de sus reservas de liquidez las “invierten” en activos financieros con el fin de que generen algún rendimiento y como mínimo compensen la inflación.

Son 2618 personas, de las que el 64% son voluntarios. El resto, un 40%, unas 1000 personas, cobran un salario de unos 25 millones de euros, o sea el 30% del presupuesto. La persona con salario más alto dentro de la organización, recibe un sueldo 3 veces superior a la persona que cobra menos. El salario del director general (DG) finalizar el último ejercicio contable anual (marzo 2016) era de 65.000 euros. Los gastos de administración son de casi 4 millones de euros anuales. La campaña de captación de fondos: 10 millones de euros anuales.

Sus administradores (Patronato) son por 15 voluntarios, no cobran; son elegidos cada cuadrienio.

En el cuadro del 2016 se puede ver que lo componen entre otros jesuitas, profesores de teología, editores de revistas “Razón y fe”, servidores jesuitas director del centro de espiritualidad, consejero del BBVA, miembros de ESADE business law school, CEO de BP British Petrolium, asesor de la Generalitat de Catalunya, profesores del centro de estudios “Cristianismo y justicia”,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s