Los premios Garzón

garzon

El Jefe del Estado español Francisco Franco Bahamonde murió en 1975 a los 82 años de edad; 40 años después el juez Baltasar Garzón inicia una causa para juzgarle; de estar vivo tendría 120 años. El juez solicita su certificado de defunción y exhumar su cadaver.

Esta extraña reclamación judicial da pie a que la asociación española de federaciones de periodistas de prensa cree una recopilación de las más extrañas demandas judiciales de España, del tipo de los Premios Stella en EEUU. El periodista Ramón Casillas publica un libro recopilatorio. Este párrafo es inventado, lo demás no.

images (12)

Un sindicato de policías presentó una demanda a su entender entre las funciones de los policías no estaban poner ni quitar las vallas reguladoras del tráfico en eventos populares, ni tampoco abrir o cerrar las puertas del parque público. El tribunal sentenció que sí era su obligación abrir o cerrar el parque; y que las vallas de tráfico sí tienen que ponerlas pero no quitarlas.

Una pareja se casó en un Ayuntamiento asturiano. Al regresar del viaje de luna de miel el Ayuntamiento para convalidar o subsanar la deficiencia les comunicó que el concejal que celebró su matrimonio carecía de delegación expresa. Le demandaron por daños y perjuicios (daños morales, así como gastos banquete nupcial y viaje de luna de miel). La demanda fue desestimada.

Un estudiante cuya creencia en la Cienciología le impedía realizar el examen oral en la fecha anunciada, por pesar sobre el un pacto de silencio presentó demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid. Solicitaba el aprobado así como la indemnización de daños y perjuicios. La demanda fue desestimada.

Un subalterno municipal presentó una demanda en un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla para determinar si poner el sello municipal a los folios era competencia de los auxiliares administrativos o de los subalternos. La demanda fue desestimada. La sentencia deja en manos de la Alcaldía en uso de su potestad de autoorganización la concreción de uno u otro.

Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Salamanca se enfrentó a la interpretación de un Acuerdo Regulador de condiciones de los empleados públicos sobre si el cierre por la tarde de los centros de trabajo en los días de ferias (o días feriados) debía interpretarse como tales los días que hubiese corridas de toros, los días que permanecían abiertas las barracas y festejos o los que el comercio cerraba. Se estimó la última opción.

El exalcalde presentó demanda en un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de un municipio catalán contra la orden de demolición de su cuarto de aperos. La sentencia desestimó la demanda al estar probadas que cuarto para guardar las herramientas de labranza tenía dos plantas y semisótano de garaje, la piscina y el jakuzzi, unidas a las conexiones de telefonía y televisión con antena de satélite.

Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Granada desestimó la impugnación de una multa por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. La tesis del demandante era que su vehículo fue denunciado por la guardia civil cuando estaba aparcado en el arcén de la autovía, de manera que si estaba en estado etílico se debía a que precisamente aparcó allí para tal ingesta y pensaba marcharse cuando se hubieren desvanecido sus efectos, pero sin que se cumpliese la tipicidad de la infracción pues nunca conducía bajo la influencia del alcohol. La sentencia fue desestimatoria.

Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo desestimó la pretensión de un médico personal estatutario, liberado sindical, que era Secretario General del Sindicato que convocaba la huelga y formaba parte del Comité de Huelga, pero que reclamaba el pago del sueldo pues no debía descontársele porque al no constar la comunicación personal y escrita de haber hecho huelga “no estaba probado que hubiera participado en la huelga”. Fue desestimada en primera y en segunda instancia, y en ambos casos, con costas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s