Cierra el grifo, hay que aprovechar el agua

maretas del Estado en Arrecife

El otro día una amiga cuando me estaba lavando los dientes me dijo que no se me olvidase cerrar el grifo porque hay que aprovechar el agua, que había poca.

Lo primero que se me pasó por la cabeza fue decirla de modo poco amable a esta “amante de la naturaleza y la isla” que siempre cierro el grifo y que siempre cuido el agua, aunque haya mucho; pero en vez de eso le dije “¿A ti las maretas del Estado te dan igual, verdad?”.

En el siglo 18 Arrecife empezó a crecer. Algunas casas de ricos que se lo podían permitir construían un aljibe debajo de ellas.

Por aquellos tiempos los lanzaroteños sobrevivían gracias al agua de las galerías de Famara transportada en barricas o pipas.

Para garantizar el abastecimiento vital a la población las Autoridades planificaron una obra integral; que no sólo se hiciera una tubería canalizase el agua de Famara hasta Arrecife sino también se recogiese todo el agua de lluvia que bajara por los barranquillos de Arrecife y además se hiciera una gran superficie horizontal en la capital donde se recogiese todo el agua posible de 87.000 metros cuadrados.

En 1902 se comenzó la obra faraónica, la más importante de Canarias hasta aquella fecha. En 1906 las visitó Alfonso 13 así que las pasaron a llamar “las maretas del rey”; teniendo diferentes nombres posteriormente, el más general es el de “las maretas del Estado”. La obra terminó en 1913. Eran 16 grandes aljibles de 120 por 34 metros. Con capacidad para almacenar en total 32.000 pipas de agua, es decir 16 millones de litros de agua.

Nunca se ha usado.

Así que la próxima vez que alguien diga “cierra el grifo”, como si le importase algo el agua de Lanzarote, pero no dice nada para usar las maretas del Esto lo piense un poco y reconozca que de verdad no le importa que durante 114 días todos los lanzaroteños no cerrarasemos el grifo cuando se lavan los dientes.

101114-maretas-zoom530

http://pellagofio.es/islas/patrimonio/maretas-del-estado-32-mil-pipas-bajo-tierra

http://mdc.ulpgc.es/cdm/fullbrowser/collection/coloquios/id/1829/rv/singleitem

http://cgtinalsa.com/el-caso-de-lanzarote-la-obsesion-por-el-agua.html

http://www.diariodelanzarote.com/blogs/blog-zoom/las-maretas-olvidaderas

http://pellagofio.es/islas/patrimonio/maretas-del-estado-32-mil-pipas-bajo-tierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s