Bandera Azul en Fuerteventura 2016

El otro día me contaron que el pleno del Ayuntamiento de La Oliva hubo un gran revuelo porque este año no había dado la calificación de “Bandera Azul” a las Grandes Playas y el alcalde (independiente) había dicho que esa pérdida de calificación no era por culpa de él sino del gobierno anterior; luego dijo que era culpa de su mentor Domingo González Arroyo, con el que rompió, y después que si era de su excompañero, el concejal Rafael Avendaño, del PPM (Partido Progresista del Marqués, jaja), con el que también rompió. Coalición Canaria esgrimió correos electrónicos en los que argumentaba que la culpa no fue de su gobierno anterior ni tampoco de su ahora compañero de coalición del PPM, y que el alcalde mentía.

Se dijeron cosas como que era imposible que todas las playas tuvieran Bandera Azul, mantener semejante calificación costaba mucho dinero, dando a entender que se pagaba, y que quizá se podría aprovechar mejor ese dinero para atender  a sus usuarios sin enfocarlo sólo a tener la Bandera Azul; por ejemplo dijeron que si era por la certificación de calidad había otras como “Q de Calidad” para los turistas. Y así quizá se podría tener socorristas, y salvar vidas, allí donde hiciera más falta y no donde haya Bandera Azul.

Apuntaron cosas como que el organismo de Bandera Azul quería que hubiese agua caliente en la playa. Sí, agua caliente.

También obliga a que las carreteras o calles con tráfico, que deban cruzar los usuarios de las playas para acceder a las mismas, deben disponer de semáforos o pasos de cebra debidamente adaptados y señalizados. La intención es buena pero no me agrada la idea de ver mi playa llena de pasos de cebra y semáforos.

También obliga a que los socorristas no sean voluntarios. También la intención es buena pero me he pasado mucho tiempo de voluntario de Cruz Roja, sirviendo altruistamente (muy barato) al municipio para que ahora ese servicio sea de pago y se lo lleve casualmente o alguna empresa del concejal de playas o de la ADEAC.

Leyendo la normativa de Bandera Azul me da la impresión que no se tiene en cuenta a los residentes; sólo al turismo, al comercio, al dinero. Prohibe acampar, perros, vehículos, etc.

Me parece a mí que aplican la presunción de culpabilidad en vez de la presunción de inocencia; o sea prohiben acampar, perros, vehículos, etc porque lo van a ensuciar.
Es totalmente ilógico que prohiban circular coches por la carretera, perros por la calle o acampar sino que lo que se hace es que la Policía denuncia al que infringe las normas que lo regulan (reglamento de tráfico, ley de circulación vial, etc).

Para prohibir los perros además del argumento de que ensucian la playa dicen (art 18) que “el calor, la arena y el agua salada de la playa (en especial en ojos y oídos) constituyen un perjuicio potencial para su salud”. A mis hijos y a mí también nos escuecen los ojos y oídos con el sol, la arena y la sal ¿nos va a prohibir estar en la playa por nuestra salud?.

Esto puede terminar en una playas maravillosas en las que esté prohibido estar, por nuestro bien, pero que quedarán muy bien para las fotos publicitarias.

Me da a mí la impresión que el tema es otro, me parece a mí que son cosas que normalmente hace el residente y no el turista; el turista trae menos niños, perros, coches; o sea que hay que conservar las playas para el turista y evitar de todas las formas posibles (poniendo impedimentos legales) que los residentes las usen y molesten a los turistas.

Por ejemplo está muy prohibido las carreras de caballos.
Yo vi el año pasado una carrera de caballos en la playa. Me encantó; lo mismo que a los cientos, miles de personas que estábamos allí. Un evento gratuito. Gratis = caca. No interesa lo gratis. La gente tiene pagar por todo. Si quiere ocio tiene que pagar.
¿Algún turista va a una carrera de caballos en la playa? no, ni se enteran; sólo van residentes; entonces no interesa.
La organización “Bandera Azul” también certifica Embarcaciones Turísticas Azules, Puertos Azules, Educación Ambiental Azul y Senderos Azules como la senda del mar en Morrojable y Salvamento Azul como el otorgado a Puerto del Rosario, Información Azul como la concedida a Pájara pero que parece que no importa porque eso lo usan los residentes mayoritariamente.  Y no pasa nada.

bandera azul

Pero volviendo al tema. En 2016 se han concedido 6 BA. Parecen pocas para los 150 quilómetros de costaque hay en Fuerteventura.

Solana del matorral-el sebadal. Pájara. 4325 metros.
Esquinzo-Butihondo. Pájara. 1500 mts.
Playa chica-los pozos. Puerto del Rosario. 160 m.
Puerto lajas. Puerto del Rosario. 700m.
Playa blanca. Puerto del Rosario. 875 m.
Morrojable. Pájara.

 –

Pero ¿qué es Bandera Azul?

Es una organización llamada ADEAC-FEE.
ADEAC: asociación de educación ambiental y del consumidor
FEE: foundation for environmental education

Bandera Azul está constituido, entre otros, de las Agencias de N.N.U.U. para el Medioambiente y el Turismo. Es un galardón anual que premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

Curiosamente concedió “Bandera Azul” a la playa Dulce de Orellana La Vieja, que está Badajoz, y otras en Álava.

Se debe poder acceder a una playa Bandera Azul sin necesidad de ser cliente de un determinado hotel o un club de playa y poder tumbarse en la arena o bañarse sin necesidad de pagar nadie por ningún servicio no solicitado. ¿Qué tal sería que no hubiese hamacas?

En otra obligación pero no aplicable a nosotros de momento, se contempla que seguritas profesionales, entrenados y cualificados que patrullen la playa ¿nos lo exigirán a nosotros también? la idea es buena, por aquello de la seguridad pero no me apetece que un segurita aburrido me eche la bronca porque estoy hablando por el móvil y hay un letrero que lo prohibe (como me ha pasado en otros sitios). Y esa es otra, la Bandera Azul prohibe que se juege a la pelota, palas, etc porque puede molestar a algún usuario así que cualquier día por la misma razón prohiben también los móviles y los niños.

Tengo que hacer un mapa de la isla con la costa que tiene BA y también con la que tiene socorristas y ahogados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s