El tabú de los indios shoshone

shoshone3

El otro día alguien en facebook compartió la noticia de una protesta en Nevada (Estados Unidos) por considerar que la zona era sagrada para los aborígenes (shoshone) contra la extracción de oro en uno de los yacimientos más ricos del mundo. Leyendo el artículo explica que en sus cercanías, en el monte Denabo (Tenabo), hay unos grabados en la piedra que los indígenas pensaban que habían sido hechos por el Creador y que mantenía la paz en la Madre Tierra.

En los comentarios en facebook había de todo un poco aunque la mayoría, en tono burlón, les parecía ridículo que en el siglo 21 todavía hubiese gente que creyese en montañas sagradas como si esto todavía fuese la Edad Media con supersticiones de brujas.

Uno decía que que era posible contentar a todos sacándolo con cuidado sin destrozar el lugar ni los grabados como por ejemplo habían hecho en Lanzarote en Jameos del Agua, conservando los endemismos.

Otro decía que lo normal era que extrajesen el oro ya que sería irónico que pasaran estrecheces teniendo oro a sus pies pero que ni lo sacasen ni dejasen sacarlo.

A éste le respondía otro usuario que a los oriundos apenas se iban a enriquecer ya que lo malo era que la empresa extractora era foránea (la canadiense Barrick).

A éste le replicó otro que entonces lo que tenían que hacer los autóctonos era crear su propia empresa y extraerlo ellos o que lo hiciera lo que allí sería el Ayuntamiento o el Cabildo.

¿Qué opinas tú?

En Fuerteventura también tenemos nuestros lugares tabú, no sólo con el tema del petróleo, sino sin ni tan siquiera salir de la isla; tenemos una montaña con oro en su interior y la superchería no quiere que se saque en Tindaya.


151201 115436

 

shoshone

shoshone2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s