Centros turísticos de Fuerteventura frustrados

Constantemente veo en los medios de comunicación de Fuerteventura celebrar los records (perdón por el barbarismo) turísticos insulares: pasajero número 5 millones de este año, 100% de ocupación hotelera, tal municipio/localidad/playa/fonda/taberna/heladería sale entre las diez mejores en nosequéweb, bautismo de nueva línea aérea; sin embargo no dicen nada del enorme paro que tiene la isla.

El 80 % del dinero del turismo extranjero se queda en el país de origen; o sea que como mucho en Fuerteventura se queda algo del 20 % de todo ese dineral que monopoliza la vida majorera.

Aquí está todo orientado al de fuera, pero no al de fuera cualquiera (godos, moros, negros, etc) sino al de fuera rico (señores turistas peninsulares, árabes, sudafricanos, etc). Se dice mucho: “hay que mimar el turismo porque vivimos de él”, “el cliente siempre tiene la razón”.

Las iniciativas de los Ayuntamientos o Cabildo están siempre enfocadas al turismo y nunca a la ganadería, agricultura, industria o servicios no turísticos.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de La Oliva ha propuesto asfaltar la carretera de Majanicho, pero no es para que los vecinos puedan ir y venir con seguridad y que ningún concejal vuelva a matar a un par de majoreros, no; es para que el hotel francés Origomare tenga todas las comodidades y ningún cliente se vuelva a quejar porque el taxi pisó un bache.

  • Vale. Hasta aquí las quejas. ¿Qué propones?

Propongo que se aprovechen todos esos turistas y se consiga que algo de su dinero quede aquí, en la isla, para los de aquí, para el pueblo, para el bien común; el ejemplo a seguir está bien claro y cerca: hacer centros turísticos como en Lanzarote.

En Fuerteventura hay muchos y buenos posibles centros turísticos; algunos ya en marcha aunque con problemas, otros ya hechos pero están cerrados y otros por diferentes causas ni los empiezan. Paso a hacer una lista:

Villaverde – Cueva del llano

Ventajas: similar a la cueva de Los Verdes en Lanzarote (9 € la entrada, con casi un millón de turistas al año) esta cueva tiene el mismo potencial e incluso más porque es de los pocos lugares donde se pueden ver rocas plutónicas. Se encuentra en el pueblo de Villaverde que es un pueblo muy bonito, con agricultura, ganadería y muchos restaurantes con fama de buen yantar. Si se uniesen un poco los restaurantes y fomentasen Villaverde sería parada obligatoria para comer y para comprar un buen queso.

Inconvenientes: la cueva lleva un año cerrada porque de vez en cuando cae algún cascote; no quieren una denuncia pero tampoco hacen nada por solucionarlo. De tarde en tarde dan una charla en la puerta para disimular y que parezca que está funcionando.

 

Tindaya – montaña

Ventajas: idea del artista giputxi Eduardo Chillida. El proyecto ya está hecho, la fama ya está conseguida, todo el mundo lo conoce. Enriquecería uno de los pueblos más pobres y dejados de la isla.

Inconvenientes: un supuesto movimiento ecologista y nacionalista está en contra y no deja hacer nada con la excusa de haber grabados en las piedras. Al menos mientras tanto podrían dejar ver ver los grabados en las piedras pero tampoco dejan.

 

El Matorral – mercado de Fuerteferia 

Ventajas: reunión en bajo un mismo techo de medio centenar de artesanos y productos autóctonos de la isla. Amplio horario; abierto de lunes a sábado. Podía ser como el conocido mercadillo de Teguise en Lanzarote.

Inconvenientes: el mercado cerró en diciembre del 2016 entre otras cosas por la falta de apoyo institucional, ecologista y nacionalista que les gusta mucho hablar de lo de la isla pero que luego no hacen nada por ayudarlo.

 

Morro Velosa – mirador

Ventajas: Ideado por el artista lanzaroteño César Manrique. Antes era privado pero ahora es propiedad del Cabildo. Se encuentra en un lugar majestuoso, parece el olimpo, una cumbre en medio de la isla, entre Antigua y Betancuria, desde donde se puede ver casi toda la isla de Fuerteventura y a veces Lanzarote e incluso Gran Canaria. Tiene un amplio restaurante con varias salas y dependencias anejas donde se hacen exposiciones. Es ideal para el senderismo al estar próximo a los filos de los volcanes centrales. Ideal para la fotografía, especialmente la nocturna. Está en las inmediaciones de el monumento de los menceis; mucha gente va a verlo y de paso van al mirador y viceversa.

Inconvenientes: tiene un horario supermínimo, lo justo para decir que está abierto; y si aunque esté cerrado el restaurante quieres subir a ver el paisaje o hacer fotos no puedes porque abajo, en el inicio de la carretera, hay una barrera de acceso.

Ajuy – cuevas

Ventajas: no tienen mantenimiento, es un camino de tierra que lleva a unas cuevas.

Inconvenientes: no se difunde.

Molinos y hornos de cal

En la isla hay unos 300 hornos de cal y un montón de molinos, los cuales se podían arreglar y hacer una ruta e incluso facilitar para películas.

Salinas del Carmen

El Cotillo – castillo

Caleta de fuste – castillo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s