El municipio con dos alcaldes

España-Canarias-loc.svg

La Oliva es un municipio al norte de la isla de Fuerteventura, en la provincia de Las Palmas, en las islas Canarias. Tiene 356 quilómetros cuadrados y unos 24000 habitantes.

200px-Fuerteventura_municipio_La_Oliva.svg

Domingo González Arroyo nació en Arrecife (Lanzarote) en 1940, ahora tiene 75 años. “Va camino de ser alcalde hasta los 102 años”. Ha sido o bien el alcalde o de jefe de la oposición. Desde 1969 siempre ha estado en el Ayuntamiento o gobernándolo (1979-2003) u oponiéndose al gobierno  como jefe de la oposición. Son muchos años de experiencia; estamos hablando de una persona que era el alcalde en los últimos años del franquismo, después en el CDS, después en el UCD y después en el PP.  Siempre ha ejercido excesiva influencia en asuntos políticos del municipio, un cacique; conocido en todas partes por el sobrenombre de “El marqués“.

Heredó de sus padres unas propiedades valoradas en cinco millones de pesetas.

Ya en 1964 se enriqueció transportando material de construcción para el polémico hotel Tres Islas, el primero de la isla. Su fortuna siempre ha estado bajo sospecha. El marqués es dueño de los negocios estratégicos del municipio: varias canteras, la bloquera (fabrica los bloques y materiales de construcción), las gasolineras del municipio, etc. Casualmente los trabajos del ayuntamiento siempre contrata sus empresas. También si alguien del municipio tiene que hacer algún tipo de construcción tiene que pasar por las manos del marqués. Si otra persona o empresa se le ocurre la idea de abrir otra empresa similar en el municipio, por ejemplo otra gasolinera, se encuentra muchos problemas con el Ayuntamiento y no consigue un final feliz.
Entre sus empresas figuran: Picón la Oliva, Pila S.A, Conlaofu, Carburantes Lajares, Recambios La Oliva, Lubricantes La Oliva, Suministros Cuatro,  Infrarenta, Corralejo Playa, Prelao, Cahispa de seguros). También figuran una radio (Radio Difusión Fuerteventura), asociada a Onda Cero, y una televisión (Tele Difusión Fuerteventura). Tiene registradas cinco viviendas, 24 fincas rústicas, seis solares.

Tiene un sueldo público como consejero del Cabildo y de las empresas públicas “Consorcio de aguas de La Oliva“,  “Parque Tecnológico” y “Eólicas Fuerteventura“.

Se puso un sueldo como alcalde de 35000 pesetas al día, es decir más de un millón de pesetas (6000 €) mensuales.

Casualmente todos los servicios del Ayuntamiento siempre fueron contratados con empresas del marqués: los vehículos municipales repostaban sólo en sus gasolineras, las reparaciones de los mismos eran en talleres del marqués, los suministros de materiales eran en empresas suyas, etc.

Incluso el Ayuntamiento decidió hacer el cementerio nuevo en unos terrenos que casualmente eran de una empresa del marqués.

Comparte algunas propiedades con su esposa Rafaela Segura Salamanca, la cual tiene otras más, como la promotora inmobiliaria Siroco Fuerteventura.

2008-02-23_IMG_2008-02-16_00-13-55_arroyo
Domingo González Arroyo cuando era presidente del PP en Fuerteventura

Era un peso pesado, un barón, del Partido Popular. Conseguía cosas que no conseguía nadie, incluso ilógicas; como que la base de la Guardia Civil del Mar en Fuerteventura se instalase en su municipio en vez de hacerlo en el lugar más operativo, que era Gran Tarajal, por donde entran las pateras con moros, o bien en al norte de la isla de Lanzarote, por donde entran las pateras con hachís. Incluso consiguió que el Ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en olor de multitudes inaugurase dicha base.

LAS PALMAS 10-07-08.- REUNION DE LA EJECUTIVA DEL PARTIDO POPULAR.- QUESADA.
Domingo González con su hija Begoña, a la izquierda de la foto.

 

Dijo que “seguiría en el PP hasta la muerte”. Era diputado y senador del Partido Popular.

Su hija, Pilar González Segura, también era diputada del PP. Sus propiedades son tantas que ha tenido que utilizar el apartado reservado para ‘observaciones’ para completar el listado de sus inmuebles. Ha declarado cuatro apartamentos y dos viviendas en Fuerteventura, una vivienda en Cádiz y otra en Madrid, todas propiedad de la sociedad de inversiones Bostis, SL; un despacho profesional de su bufete en Fuerteventura y otra vivienda en esa isla propiedad de Montaña Gayria, empresa también de su propiedad; cuatro inmuebles no especificados que corresponden a una sociedad que tampoco detalla. Declaró 150000 € en joyas. No declara hipotecas ni préstamos de otro tipo.

pgs

Ahora el marqués tiene otra nueva novia. Esto no debería ser información que importase por es su vida privada pero cuando mete su vida privada en la vida pública hay que decirlo, porque ha puesto a su novia de ahora como asesora/persona de confianza del Ayuntamiento.

dga

El PP obligó a González Arroyo a modificar su particular sistema de concesión de licencias de obras después de una investigación interna que duró más de un año. Las normas del Ayuntamiento de La Oliva establecían que cualquier persona que deseara obtener una licencia tenía que entrevistarse con el alcalde. Esas cosas no le gustaban al marqués así que se llevó su scattergories y, como Francisco Álvarez-Cascos, creó su propio partido, siendo su presidente: el Partido Progresista Majorero; conocido en la isla como “el PP majo“. (majorero es el gentilicio de Fuerteventura)

ppm

Coalición Canaria gobernaba hasta las elecciones municipales del 24 de mayo del 2015 gobernaba. De 12600 electores se abstuvieron el 46 %; la mayor abstención de toda la isla, lo cual indica que algo malo pasa en La Oliva, la media española de un 35 %, y otros municipios de la isla, como el de Betancuria, no llega al 20 %.
De los 12600 electores, el Partido Progresista Majorero, con 1519, fue la formación que consiguió más votos, sacando 5 concejales; los mismos (5) la segunda formación, Coalición Canaria; el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español y Votemos, un nuevo partido local afín a Podemos, consiguieron cada uno 3 concejales; Nueva Canarias sacó 2 concejales.

El reglamento señala que, en caso de empate en ediles, la alcaldía es para el candidato de la lista con más votos.

la oliva

5 + 5 + 3 + 3 + 3 + 2 = 21

Desde mayo el PP majo, en vez de en mayoría absoluta, gobierna en la más absoluta minoría; apenas nada ha salido adelante desde entonces. Pero no sólo es que tiene una minoría absoluta en el Ayuntamiento sino incluso dentro de su propio partido, donde el Domingo González también es el cacique, ya que no delega sus competencias; tal es así que el 2º en el mando y en su partido, Pedro Amador, autorizó hacer en el pueblo de Corralejo un paso de peatones en la puerta del centro de salud eliminando las barreras arquitectónicas tal y como solicitó unos días antes en un pleno un vecino ciego de la localidad, pero El Marqués ordenó a los empleados municipales deshacer la obra.
Y es porque el vecino, José Gómez, es el presidente del partido Nueva Fuerteventura y pudiera ser un acercamiento del concejal Pedro Amador.

ppm

Como botón de muestra del penoso estado del municipio incluso para el que no ha estado físicamente en La Oliva lo puede ver en el facebook corporativo, que con la anterior corporación era un ejemplo de buen hacer, lleva sin poner nada desde que entró el marqués.

Ya se decía mucho antes de las elecciones, por una denuncia que le pusieron en 2001 (para algunos va lenta la Justicia, 14 años), el 24 de junio del 2015 el juzgado de lo penal nº 2 de Puerto del Rosario condenó a Domingo González Arroyo, como autor criminalmente responsable de un delito continuado de prevaricación, a la pena de 9 años de inhabilitación para cargo público, ya sea de concejal, alcalde, consejero o cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local.

Condenar, le condena pero no manda orden ni al Ayuntamiento ni a la Guardia Civil para que se cumpla, ni se realiza ninguna acción encaminada a evitar que el condenado pueda acceder al edificio de la casa consistorial y destruir documentación.

También es consejero del Cabildo y también debería dejar ese cargo público pero no lo hace ni le dicen nada.

El alcalde sigue ejerciendo su cargo público como si no se hubiese dado por enterado aunque para ganar tiempo pidió una aclaración. Y es que González es experto en alargar plazos hasta que caduquen las condenas, como ha hecho otras veces.

Pasan los meses; van celebrándose los plenos municipales, como siempre el último jueves de cada mes, en los que los concejales del partido Votemos le piden explicaciones. El resto de concejales pasa del tema; no quieren exponerse a nada por si les llama para pactar. El alcalde al principio decía que la sentencia no era firme y que podía recurrir a la audiencia provincial o al tribunal supremo pero después simplemente en vez de contestar algo racional sale con algún chascarrillo.

Ante la postura del alcalde, los tres concejales de Votemos abandonan los plenos después de pedir el apoyo de los demás grupos políticos del Ayuntamiento, sin conseguirlo. Paralelamente le ponen varias denuncias por usurpación de funciones ya que a su entender ejerce como alcalde sin ya serlo.

No saben qué hacer, Domingo González no dimite, la justicia no hace nada, las denuncias no sirven para nada. Le piden asesoramiento a la junta electoral; ésta les dice que no puede hacer nada hasta que el alcalde informe de su inhabilitación a los concejales; cosa que aunque tiene obligación, no lo hace. La junta electoral les dice que en ese caso pueden hacer un pleno en el que se les informe a todos los concejales de la sentencia de inhabilitación del alcalde. Lo hacen así, se dan por enterados, levantan acta y se lo mandan a la junta electoral; la cual ordena la pérdida de condición de concejal del alcalde, ordena que se nombre al 6º de lista, Rafael Benítez; Pedro Amador hace las funciones de alcalde provisional hasta que se le nombre alcalde en pleno.

En el mes de noviembre los tres concejales del PSOE se unieron a la protesta de Votemos y también abandonaron el pleno. Domingo González está encantado pues ahora gobierna sin oposición, no se da por enterado y continua yendo a su despacho en el Ayuntamiento y firmando documentación.

Se hace un pleno extraordinario sólo para que cada concejal se de por enterado de la inhabilitación de González para que no haya ningún resquicio legal que pudiera evitar o retrasar la destitución del alcalde. Aún así González dice que no se va. El acta del pleno se envia a la Junta Electoral Central.

El día 3 de diciembre Amador echa en falta del archivador el acta original de nombramiento del concejal Rafael Benítez y ordena cambiar la cerradura del ayuntamiento.

El día 4 la Junta Electoral Central ordena la credencial para que Rafael Benítez García sustituya al concejal inhabilitado, aunque el documento no llega hasta el día 17.

12376171_1004890486237940_5487636395169281416_n

Domingo González dice que la junta electoral no es competente para quitarle de alcalde y, aunque lo fuese, en el escrito en el que ordena que otro concejal ocupe su lugar no pone expresamente que él pierda su calidad de concejal. Entra en su despacho y retoma las funciones como alcalde, da órdenes a los trabajadores del Ayuntamiento, pide documentación, etc. Entre la documentación están los originales de la toma de posesión de los concejales. González firma varios decretos: uno destituyendo como gerente del Consorcio de Aguas de La Oliva a Jerónimo Soto, otro destituyendo como primer teniente de alcalde a Pedro Amador y otro nombrado a Guacimara González como primera teniente de alcalde.

pajar
Domingo González Arroyo protegido por su novia ante la presencia de los concejales de Votemos

 

Pedro Amador le pone una denuncia en fiscalía por usurpar sus funciones.

151222 124441b

Amador ordena al jefe de la Policía Local que saque del ayuntamiento a González pero ésta no lo cumple alegando que tiene que asesorearse para saber quién es el verdadero alcalde del municipio de La Oliva. Los otros trabajadores tampoco saben a qué atenerse. Reina el caos absoluto.

Amador convoca un pleno extraordinario y urgente para el día 26 en el que se elegirá al alcalde y se nombrará a Rafael Benítez García, 6º en la lista electoral del PPM, nuevo concejal en sustitución de González pero éste desconvoca el pleno aunque la secretaria no le hace caso y no cursa su orden.12392067_1004863602907295_606182327231750546_n

Pedro Amador sopesa la posibilidad de cambiar las cerraduras del ayuntamiento. Mientras, Domingo González no sopesa nada, cambia la cerradura del ayuntamiento, y punto.

El día 23 Arroyo fue a una notaría de Corralejo para cerrar una gestión de Suministros de Agua de La Oliva, pero su firma no era válida. Entró en cólera -nadie le reconoce como alcalde- y se dirigió al Consistorio, donde no escatimó gritos hasta contra la pared. A la secretaria municipal y a la letrada, por no ceder a sus designios, las echó del despacho entre alaridos y terminaron llorando de impotencia.
Parece ser que ese mismo día cambió la cerradura del ayuntamiento.

El día 26, delante de un centenar de asistentes, no se puede entrar en el ayuntamiento porque González ha cambiado la cerradura.
Pedro Amador dice que tampoco se puede celebrar el pleno porque el concejal Rafael Avendaño y Rafael Benitez no se han dado por enterados del la convocatoria del pleno porque la Policía Local y el notificador se negaron a entregar las notificaciones alegando no tener claro si Pedro Amador podía desempeñar las funciones de alcalde.

151226 133313

Domingo González convoca un pleno para el día 28; no, no es ninguna broma.
Votemos, PSOE y PP dicen que él ya no es concejal y por lo tanto no puede convocar ningún pleno.
La secretaria ya no puede más, no se encuentra bien y ha ido al hospital. González busca por donde puede a alguien que ocasionalmente ocupe el empleo de la secretaria. Se lo dice al tesorero pero éste dice que no. Al final presiona a auxiliar administrativa.
En el pleno González dice que el notificador ha notificado la convocatoria del pleno a todos los concejales. Qué curioso que ahora el notificador no ha tenido problema para notificarlo a todos los concejales cuando el sábado no hubo forma de hacerlo para el otro pleno de Amador.

convatoria pleno 151228

Día 29-12-15 la Delegación del Gobierno en vez de dar una orden clara de quién es el alcalde, solicita documentación del Ayuntamiento con confusos fines que enturbian más el ambiente, si es posible.
10632652_1097883223563274_5686187370291505626_n (1)

29-12-15 El PP denuncia en Fiscalía y en la Junta Electoral Central la situación del consistorio.

El PSOE acusó al delegado de Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, de entorpecer la resolución de la Junta Electoral Central.

30-12-15 El delegado del gobierno por fin aclara algo y declara que González no es el alcalde.

 

dga

(continuará)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s