Misterios de la casa Winter

Enigmas, mitos y leyendas de una villa construida en el último rincón de Europa fuera de toda lógica.

 

BIOGRAFIA

10-5-1893 Gustav Winter Klingele nace en Zastler, cerca de Friburgo (Alemania).

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1893 Hace sus primeros estudios en Hamburgo. Ingeniería.

1913 (20) Viaja a Argentina

1914 Empieza la gran guerraMarshal_Joffre_inspecting_Romanian_troops_during_WWI

1914 (21) A la vuelta de Sudamérica con su mujer y sus seis hijos su barco es abordado por los ingleses en el Canal de la Mancha, le detienen y encarcelan en un barco-prisión anclado en Portsmouth bajo la acusación de sospechoso de espionaje.

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1915 febrero Se fuga en Inglaterra nadando hasta el buque neerlandés Hollandia y huye a España. Trabaja en Vigo y Tarragona.

1918 Finaliza la gran guerra.

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1921 Finaliza en Madrid sus estudios de ingeniería. Se queda en la España. Trabaja en las centrales termoeléctricas en Murcia, Tomelloso, Valencia, Zaragoza y Madrid.

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1924 (31) Inicia la construcción en Las Palmas  la Compañía Insular Colonial De Electricidad y Riego, CICER, que dio nombre a esa zona de la Playa de Las Canteras, y su central eléctrica Alfonso XIII. Finaliza su construcción en 1928. Es inaugurada por el General Primo de Rivera el 21 de noviembre. Le gusta navegar en su velero Argo.

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1933 (40) Según algunas fuentes, llega a Fuerteventura. Siendo conocido como “Gustavo, el alemán”. Tenía la intención de industrializar la isla majorera, atrayendo capital para la electrificación, la construcción de un muelle, de una fábrica de cemento y de una factoría de conservas y harinas de pescado; y extracción de óxido de hierro con su empresa Atlantische Industrie Gesellschaf.

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19-7-1937 Quiso comprar la península de Jandía pero no pudo porque la ley española no permitía comprar terrenos grandes a extranjeros, así que en Burgos firma con los herederos del Conde de Santa Coloma y Cifuentes (Barcelona), marqueses de Lanzarote, un contrato de alquiler de toda la península de Jandía (180 km2). Viaja a Alemania con el objetivo de lograr la financiación necesaria y poner en marcha un nuevo proyecto, para el que necesitaría la ayuda de expertos traídos expresamente desde su país. Este personal se encargaría de reconocer el terreno, hacer fotografías y elaborar mapas.

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1938 Comienza las construcción de la casa del fin del mundo.

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En verano de 1938 viaja a Berlín para obtener financiación. También viaja con una pequeña expedición de expertos a bordo del barco “Richard Ohlrogge” por Fuerteventura para investigar la zona, tomar fotografías y dibujar mapas de las zonas costeras.
Tiene una reunión con defensa III-Canaris en la que convinieron que Winter reciba gente de Alemania en Fuerteventura para que medidas de construcción y realización de proyectos económicos para Alemania.
aterrizaje_en_los_estancos_1952.jpgCERDEÑA

1939 (46) Empieza la segunda guerra mundial. Es llamado a filas; una fuente dice que no se alistó por sobrepasar la edad reglamentaria, otras que sí lo hizo como ingeniero para la marina alemana y que en 1940 estuvo en Burdeos en un astillero de submarinos hasta 1944.

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23-10-1940 Franco y Hitler se encuentran en la frontera de Hendaya.

28-4-1941. La empresa Dehesa de Jandía, S.A., cuyos capitalistas eran testaferros españoles a fin de poder efectuar la adquisición del inmenso territorio de forma legal, compra la península y nombra administrador único a Gustav Winter. Los “nuevos propietarios” son el oficial Manuel Girona y Fernández Maquiera asi como el jurado Francisco Guitart Bella.
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1944 Los alemanes se retiran de Francia y él se refugió en San Sebastián, Barcelona y Madrid.

1945 febrero. Finaliza la segunda guerra mundial.

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1945 (52) junio. Conoce a Isabel/Elisabet Althaus. Se casa con ella, siendo su segunda esposa.

1947 Regresa a Fuerteventura de un viaje a Alemania con dinero con el que poder terminar la villa. Planta 100.000 pinos canarios en la ladera del Pico de la Zarza. Abre 52 pozos de agua con el zahorí Eulogio Espinel. Cultiva de tomates, un negocio que tuvo que abandonar por las complicaciones que le generaba tener que sacar el género de la isla a través del puerto de Gran Tarajal. Cultivó en Casas de Jorós tomates y alfalfa. Winter probó entonces con el ganado, llegando a poseer siete mil cabezas de cabras y ovejas caracul, que le permitían producir lana y un queso de gran calidad bajo el nombre de Dehesa de Jandía. Lo compraba con medianeros, o sea productores que le daban para él la mitad de sus productos; Winter los llevaba todos en el pailobote Guanchinerfe.

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La humedad y consiguiente fertilidad del valle de Cofete atraían a Jandía pastores y ganados furtivos de toda la isla, y algunos rebaños salían de la Dehesa con más cabezas de las que habían traído; lo cual, junto con el proyecto de criar de forma aislada ovejas caracul, presuntamente motivó la erección de una famosa valla de dos metros que clausuraba el istmo de La Pared a la altura de Matas Blancas, con una única puerta de acceso vigilada por un guardián, José Viera Torres, que residía en ese caserío y se comunicaba con el alemán por radio y con Gran Tarajal por teléfono.
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1947 Octubre. Su nombre aparece una lista de 104 espías alemanes residentes en España que fue elaborada por los aliados y presentada por el Departamento de Estado norteamericano al Ministerio de Asuntos Exteriores español,  solicitando su entrega a Alemania para que fueran juzgados. Describían a Winter como “agente alemán en Canarias encargado de los puestos de observación, equipados con telefonía sin hilos y del abastecimiento de los submarinos alemanes” No obstante, no debieron de haber pruebas que sustentaran tales acusaciones por lo que ese mismo año regresó a Canarias.

En los años 40, Winter también habilitó en las proximidades de la vivienda un aeródromo, construido por la empresa Protucasa, lo cual hizo aumentar el recelo de aquellos que desconfiaban sobre las intenciones del alemán. Este justificó el pequeño aeropuerto calificándolo de necesario para la evacuación de urgencias médicas en esa zona de la isla, pero el Jefe de la Zona Aérea de Canarias, a las órdenes de Franco, prohibió el uso de la pista en 1950.

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5-8-1958 Se nacionaliza español. Se traslada a Fuerteventura y termina el palacete. Al ser ya español se convierte en accionista mayoritario de la empresa Dehesa de Jandía.

El éxito le llegó de la mano del turismo. Siguiendo los pasos del sur de Gran Canaria, Winter decidió volcarse con un sector que prometía dejar en la Isla importantes beneficios económicos; para ello comenzó por derribar la valla que años antes había construido para separar el norte del sur de la Isla. A partir de ese momento, inició una campaña publicitaria en Alemania en la que mostró las excelencias de Jandía a sus compatriotas y buscó inversores para la construcción de hoteles.

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El paisaje entusiasmó a los nuevos visitantes y tanto es así que en la actualidad, Alemania se ha convertido en el principal país emisor de turistas a Fuerteventura.

Winter llegó a valorar la posibilidad de acondicionarlo como colegio bilingüe hispano-alemán, para que estudiaran en él en régimen de internado sus hijos y otros jóvenes,

Si hay algo en lo que detractores y defensores coinciden es en la significativa obra social de Winter en la isla majorera.

Donó espacio para viviendas a los vecinos más necesitados de Morro Jable, también para diversas dependencias como un ambulatorio, un parque infantil, un centro cultural, la casa del médico, una central  telefónica, etc.

Construyó la carretera a Cofete.

Winter comenzó en los años 60 una serie de actividades que pretendían impulsar el turismo en la isla. Exhibió en Alemania y Gran Canaria el largometraje Fuerteventura (1962) del realizador David J. Nieves Cabrera. En 1966 se inauguraba en El Matorral su primer hotel, Casa Atlántica, al que seguirían el Hotel Jandía Playa, los apartamentos El Matorral, etc.

La familia Winter Althaus solía vivir también en Morrojable, en el caserío conocido como “caserío del alemán”.

Aportó suelo y fondos para el trazado y la construcción de la carretera general (años cuarenta).

Construyó la escuela y  gestionó el traslado de un maestro a ella (1951). Puso en marcha un comedor infantil donde su mujer se ocupaba de la alimentación de más de cuarenta hijos de medianeros, así como de su salud (1955).

En los años 60 a través del Patronato Benéfico de Construcción Francisco Franco, donó 74.000 metros cuadrados para viviendas a los vecinos más necesitados de Morro Jable; terrenos que dieron lugar a unas 250 propiedades individuales y que hoy constituyen el trazado urbano principal y más céntrico de Morro Jable: las calles Nuestra Señora del Carmen, Senador Velázquez Cabrera, Maxorata, Avenida del Faro, etc.) y para grupos escolares y viviendas de los maestros (1966-69). Donó otros 85.000 metros cuadrados en distintos solares para locales del Instituto Social de la Marina, dependencias del Ayuntamiento de Pájara, ambulatorio, terrero de lucha canaria, parque infantil, centro cultural, casa del médico, central telefónica y central eléctrica.

1962 Divide el latifundio en lotes, reservándose 2200 hectáreas que incluían Cofete y Morro Jable.

1965 Quiere hacer un muelle deportivo en el puertito de la Cruz, un pueblecito de pescadores en Jandía.

1966 Abre en El Matorral de Morrojable la Casa Atlántica, el primer hotel para alemanes con sus socios los arquitectos Gustav Schüttle y Manfred Henneken y el propietario de las aerolíneas Südflug, Rul Bückle.

1968 Los tres inversores alemanes son condecorados por el ministro de turismo, Manuel Fraga.

1969+- Abren el hotel Jandía Playa, los apartamentos El Matorral y otros.

Gustav Winter hacia 1971

1971 (77) Fallece en Las Palmas de Gran Canaria.

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1984 Sus herederos venden sus acciones de Dehesa de Jandía SA.

1997 Los herederos venden la casa a la constructora Lopesan que pretende convertir la villa en un pequeño hotel.

2015 Actualmente viven en la casa abandonada dos hermanos que dedicaron su vida al servicio de la misma. Su sobrino, Pedro, cuida de ellos debido a su avanzada edad y recibe la visita de los curiosos que se acercan al inhóspito lugar. Esta morada se puede visitar con educación; no cobran la entrada aunque se agradece una propina.

SUBMARINOS

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4-10-1941 El buque guardacostas inglés Lady Shirley hundió en la isla de El Hierro al submarino alemán U-111.

8-12-1942 El petrolero británico Empire Spenser y el destructor Fame son hundidos al noroeste de La Palma por el submarino alemán U-524, el cual es hundido por un avión nordaca.

8-2-1943 El mercante español Duero resultó gravemente averiado al chocar con una mina.

el U-167 en Canarias - foto Santiago Guillén
el U-167 en Canarias – foto Santiago Guillén

5-3-1943 a las 9’37h El submarino alemán U-167 es descubierto y atacado al suroeste de Fuerteventura (27º7’N 15º00’W) por aviones antisubmarinos Hudson de la RAF con base en Agadir. Al atardecer es nuevamente atacado y dañado, no pudiendo sumergirse. Al día siguiente al sureste de Gran Canaria fue abandonado y hundido a 23 metros de profundidad, llegando los tripulantes a nado a la costa. Posteriormente serían embarcados a bordo del guardacostas “Xauen” y trasladados a Las Palmas, alojándose una parte de la tripulación en el petrolero alemán “Charlotte Schliemanm”, rebautizado como “Corrientes”. Posteriormente, fueron embarcados en un remolcador de la compañía Woermann-Olinie hasta fuera del límite de las tres millas del puerto de Las Palmas, para ser transbordados a los submarinos U-455 y U-159. El submarino fue reflotado en 1952 y depositado en el dique del puerto de La Luz. Al desguazarlo siete años después descubrieron que tenía activos tres torpedos en los tubos que podían haber explotado en cualquier momento. Cincuenta años después del hundimiento del submarino U-167, un residente alemán con conocimiento del hecho bélico, se puso en contacto con la asociación de extripulantes del citado submarino, fraguándose de esta forma la idea de organizar un reencuentro de los supervivientes con algunos de los pescadores que los rescataron después del naufragio. De esta manera, los tripulantes Johann Henkel, Gerhard Borghard, Heinrich Backus y Hans Joachim Fuchs, acompañados de sus esposas, se reunieron con algunos de los salvadores.

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12-6-1943 Nueve aviones británicos del portaaviones de escolta Bogue hunden el submarino minador alemán U-118 al suroeste de las Azores.

U-118 en el momento de ser bombardeado y hundido en Lanzarote
U-118 en el momento de ser bombardeado y hundido en Lanzarote

15-7-1943 El mercante británico Twickenham es hundido por el submarino U-135, el cual es hundido por el cañonero británico Rochester y las corbetas Balsam y Mignonette con cargas de profundidad al sureste de Fuerteventura.

29-5-1944 El portaaviones nordaca USS Block Island detecta cerca de Canarias al submarino alemán U-549; lanza seis aviones contra él. Recibe tres torpedos que le hunden. Los seis aviones dos tienen que aterrizar en las islas Azores, los otros en Canarias. El submarino fue hundido por el USS Eugene E. Elmore y el USS Ahrens.

2-6-1944 Aviones del portaaviones Wake Island hunden el submarino U-543 en El Hierro.

En aguas canarias fueron hundidos seis submarinos alemanes según el historiador militar César O’Donell Torroba.

Entre marzo y julio de 1941 se abastecen seis submarinos alemanes en el puerto de Las Palmas (llamado Culebra) por el barco Corrientes: U-124, U-105, U-106, U-123, U-69, U-103 (en orden cronológico).

 

 

LIBROS

Solsticio de verano, Alfonso O’Shanahan.
Fuerteventura, Alberto Vázquez-Figueroa.
Cofete, de Ricardo Borges Jurado.
El contenido del silencio, Lucía Etxeberría.
Los dominios del viento, Miguel Ángel Sosa Medina.
Cerco de arena, Enrique Nacher.

El escritor Ricardo Borges Jurado dice que la localidad de La Pared, en el término municipal Pájara, se llama así porque en ese lugar pusieron una valla para que el ganado propiedad de los alemanes no se mezclara con el majorero.

Dolores Sebastiana Suárez López, Chanita, practicanta de Morrojable en los años 50-60, recuerda también cómo remedió muchos males cuando Jandía no contaba aún con líneas telefónicas, comunicándose por medio de su emisora con José Fumero López, un primo suyo que residía en Gran Tarajal y que mantenía una buena amistad con el alemán; o haciendo llegar una avioneta a su aeródromo en Punta de Jandía, pese a la prohibición oficial, para evacuar a Las Palmas algún enfermo, herido grave o parturienta a la que efectivamente salvó la vida.Aeropuerto de los Estancos. Publicada por Gran Tarajal.es - copia
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PRENSA

1952
NODO (noticiarios y documentales cinematográficos) nº476-A

Fuente: http://www.villawinter.com/presse_es.htm

“Listado de reportajes de prensa sobre la Villa Winter
Nota: mientras por ejemplo los reportajes antes de la publicación de la “lista negra” de 1997 tratan el tema muy abiertamente (ej. Canarias 7 en agosto de 1992), después de la publicación de la lista se desarolla una nuevo estilo de reportaje (menos polémico) sobre el tema. Medios de comunicación canarios (sobre todo el Diario de Las Palmas) tratan el asunto con mas cuidado, sin dejar ninguna ocasión para subrayar la inocencia de todos los involvidos.”

1971
Revista: Stern
“Die Glücksritter”
Este artículo (creemos que es el primero que ha salido sobre el tema) trata sobre negocios de dinero de alemanes viviendo en Canarias. Resulta ser la única entrevista que Gustav Winter jamás ha dado a la prensa de su país natal.winter226-1-1983
Revista Interviú nº 350
“Canarias: aquí quería jubilarse Hitler”
Reportaje polémico sobre Winter y sus relaciones con los nazis alemanes, SS, Gestapo en Fuerteventura. Hubo juicio por calumnias.

28-2-1983
Diario de Las Palmas
“La viuda de Winter rompe su silencio”
Doña Isabel Althaus defiende el pasado de su marido y los reproches de la revista “Interviú” calificando a Winter como Nazi.

12-3-1983
La Provincia
“La fábula de Hitler y Jandia”
Vicente Martinez, un amigo de Gustav Winter, defiende en este artículo la familia de las acusaciones de la prensa, diciendo que esta última solo intenta descubrir sensaciones lejanos a la verdad.

13-6-1983
La Provincia
“Winter: Jandia, un alemán y un hechizo”
Entrevista con Doña Althaus, en la cual el periodista hace preguntas con mucha curiosidad, que parecen poner a Doña Althaus en ciertos apuros – ella intenta cambiar el tema varias veces.

1988
revista Malpaísen (¿Jable?)
“Los orígenes de la propiedad del suelo en Jandía”
Artículo de Juan P. Martín Luzardo sobre la manera, en la cual Gustav Winter adquirió la península de Jandía. 1 2

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10-8-1991
La Provincia
“Jandía, la fábrica del ‘otro’ queso majorero”
Reportaje inofensivo sobre la producción de queso de cabra en Cofete y las ideas de Gustav Winter para abrir el comercio. Un detalle interesante: Cofete hasta finales del siglo dieciocho fue núcleo de agricultura de la región por su tierra fértil.

16-8-1991
Diario de Las Palmas (La provincia)
“Investigaciones de submarinos alemanes en Canarias” por Jose Ferrera Jiménez

2-8-1992
Canarias 7
“Cofete, reducto virgen”
Reportaje sobre Jandia y especialmente Cofete, que según este artículo fue fundado en 1811. Además, mitos y leyendas sobre la familia Winter.

30-8-1992
Canarias 7
“Un sueño hecho pedazos”
Los vínculos de la familia Winter al tercer Reich alemán están mas que comprobados, según este recorte de prensa, aunque se descarta la posibilidad de un túnel y abastecimiento secreto de submarinos.

30-3-1997
El País
“Los 104 de la lista negra”
El diario mas conocido de España publica una lista negra sobre 104 agentes secretos alemanes, redactada por los aliados después de la segunda guerra mundial. Entre los nombres aparece nadie menos que Gustav Winter.

26-4-1997
Diario de Las Palmas
“Winter, una familia canaria”
Con rapidez, la prensa canaria intenta disminuir la polémica y el daño producido por la lista negra. El currículum de Winter se describe muy detalladamente, pero tambien se subraya que la casa fue construida después de la segunda guerra mundial.

13-12-1997
Frankfurter Rundschau
“Das Geheimnis des Gustav W.”
Reportaje de Rainer Schauer sobre las leyendas de siempre que nascen en torno al tema. Las investigaciones hechas por el autor, que no permiten hacer explicaciones nuevas, concluyen en un resumen poco optimista.

1999
Kiosco 11
“La casa Winter”
Impresiones de una visita al “chalet” descuidado, describiendo su mal aspecto. Entrevista con la “guardia” de la casa, Doña Rosa.

3-9-2000
Siete Días (Canarias 7)
“La leyenda de los Winter”
Reportaje muy amplio sobre varias páginas de la Villa Winter y la vida de Gustav Winter. Mucho material fotográfico del archivo familiar Winter, además una imagen del pasillo de la planta baja de la Villa. Uno de los hijos confirma que se empezó a construir un túnel por ambos lados entre Cofete y Morro Jable.

17-1-2002
La Provincia
“La leyenda de Cofete”
En una carta del lector, Gustavo Winter Althaus, hijo de G. Winter, se refiere a un artículo publicado unos dias antes en el mismo periódico, donde el autor descarta que Fuerteventura haya sido base de aprovisionamiento de submarinos alemanes.

3-10-2003
Revista Lancelot 1054

13-7-2014
Eldia.es
II Guerra mundial. Lobos grises en Canarias (2ª parte)

21-6-2014
El diario.es
El misterio Winter

19-3-2016
La leyenda del espia nazi de Cofete

8-2010
Historia del castillo del romeral
http://historiacastilloromeral.blogspot.com.es/2010/08/ataque-y-hundimiento-del-submarino-u167_27.html

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VÍDEOS

Fuerteventura – Cofete villa Winter. En alemán. Senderismo. Ver a partir del minuto 2:50.

Viaje a villa Winter, 2006 Cofete

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ENLACES

http://www.villawinter.com/espanol.htm

http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2011/10/el-misterio-de-la-casa-de-cofete.html

http://www.escapadarural.com/blog/la-leyenda-nazi-de-la-casa-winter/

http://www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/misterio-Winter_0_272623024.html

 

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En el libro La guerra secreta de Franco, de Manuel Ros Agudo:

El mariscal Goering a partir de 1938 envió a España al menos a siete de sus hombres para preparar contactos necesarios en el futuro. A mediados de abril de 1939 el jefe de la Luftwaffe y Canaris acordaron destinar 96.000 dólares como fondo suplementario para el Abwehr en España.

El interés de Goering por todo lo español en esta época era muy intenso apoyando las iniciativas de la Marina. Destinó un grupo informativo especial a las islas Canarias bajo la tapadera de una expedición de pesca comercial. Su misión era buscar lugares apropiados para las operaciones secretas de suministro a submarinos. Durante un mes, entre el 14 de julio y el 14 de agosto de 1938, los componentes del grupo a bordo del pesquero Richard Ohlrogge se dedicaron a tomar fotografías y elaborar detallados mapas de calas recónditas en las islas. De cara al exterior tan sólo buscaban un emplazamiento para una fábrica de conservas de pescado, por encargo de Gustav Winter. Se trataba de un alemán afincado en Canarias que desde 1937 venía proponiendo a Berlín el establecimiento de un puerto de pesca alemán en el archipiéliago. La idea había sido acogida por entusiasmo por Goering y Bernhardt, viendo enseguida las posibilidades que tal negocio presentaba para dar cobertura legal a ciertos fines menos confesables. Financiaron la expedición en cuestión de meses.
En realidad el proyecto de Winter era mucho más ambicioso. Pretendía industrializar la desértica isla de Fuerteventura, iniciar su electrificación y montar, además de la industria de pesca con su pequeña flota propia, una fábrica de cemento. Los documentos alemanes de la oficina del Plan Cuatrienal o del Ministerio de Exteriores referentes a Winter evitan cuidadosamente cualquier alusión a referencias de índole estratégica o militar, salvo que debían construirse en el emplazamiento finalmente elegido unos grandes muelles. Tras el acuerdo de Munich en septiembre de 1938, el mariscal debió perder temporalmente interés por el proyecto, y no volvió a mandar otra “expedición” hasta junio de 1939.
Queda pues suficientemente aclarado que el objetivo primordial alemán no era desarrollar simples actividades de pesca, pues en caso de guerra sería imposible transportar las capturas a Alemania, sino hacerse con un punto de apoyo discreto en Canarias para el suministro a sus unidades navales.
Aunque todo el asunto permanece todavía oscuro, el hecho es que Gustav Winter adquirió en 1939-1940 un extenso terreno en el extremo sudoccidental de Fuerteventura, en la llamada península de Jandía, donde construyó una casa aislada en la playa de Cofete con acceso directo al mar y a unas grutas naturales de gran profundidad. El lugar se prestaba de forma ideal para el suministro de combustible y torpedos a los submarinos alemanes o como punto de descanso para las tripulaciones entre misiones.

 

 

El profesor de historia de Madrid, Manuel Ros Agudo, afirma en su libro La Guerra Secreta de Franco que el objetivo del alemán era crear un punto de apoyo discreto en Canarias para prestar suministro de combustible y torpedos a los submarinos nazis o como punto de descanso.

El que fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Bermejo, expresó también sus dudas sobre la finalidad de la inquebrantable casa tras una de sus visitas a principio de los años 69:

“En este paisaje de soledad absoluta, el encontrarse una casa enorme en medio de la playa, con sólidas paredes, muchas habitaciones, una cocina capaz para muchos comensales, unos sótanos amplísimos con instrumentos de música, sientes que es un elemento insólito, como un elemento extraterrestre que allí se ha depositado y que te crea una serie de interrogantes sobre su destino, ya que desde luego no es, ni puede ser, por sus dimensiones, el sitio de recreo y reposo de una familia.

Como tal, las interpretaciones de para qué servía, la posibilidad de vivir allí, sin que nadie en el mundo civilizado pueda tener conocimiento de tu existencia, la cercanía de un aeropuerto de tierra sito casi al extremo sur de Jandía y, por tanto, no lejos de ella, el aislamiento que creaba Winter con el control por radio a todo el que quería acceder a la península de Jandía, su dominio total de ella, la frecuencia de los hundimientos de mercantes aliados en el entorno de Canarias por submarinos alemanes, a cuya nacionalidad pertenecía Winter, el que hayan sido precisamente prisioneros políticos los que hicieron la carretera de acceso, son todos elementos que confluyen en una especulación mental, nada sé con certeza, que relacionan unas cosas con otras.”

El periodista José María Irujo en su libro La Lista Negra, donde también afirma que el espionaje alemán estaba detrás de sus supuestas actividades empresariales.

Casa winter, casa de invierno

MISTERIOS, MITOS Y LEYENDAS

Lo insólito de la isla, la zona, el pueblo, la casa y el propietario dan lugar a todo tipo de rumores que se entremezclan.

Si es verdad todo lo bueno que cuentan de este hombre deberían de quitar los monumentos que hicieron a Miguel de Unamuno, que en los cuatro meses que estuvo a la fuerza en Fuerteventura su único pensamiento era irse lo antes posible, y hacérselos a este hombre que amó y luchó por Fuerteventura como el que más.

Desde la existencia de una cueva submarina, base de submarinos alemanes, hasta un tunel que atraviesa el macizo montañoso y comunica con Morrojable, pasando con cuevas donde guardaban oro o uranio, y que no se ha encontrado porque las dinamitaron.

Varios submarinos con extraños cargamentos (posiblemente oro y joyas) fueron hundidos en esa parte del océano.

El bunker secreto para submarinos es un poco peliculero, sobretodo por la poca profundidad de la zona, pero sí podía haberse usado la casa como base submarina ya que el abastecimiento normal de submarinos se hacía en la mar uniéndose a un barco mercante.

La existencia de una cueva submarina también parece poco creible pero hay que tener en cuenta otras cuevas submarinas increibles en Canarias como la cueva de los vientos en Tenerife o el túnel de la Atlántida en Lanzarote de doce quilómetros.

No es tan sorprendente la historia del uranio puesto que Alemania mandó un submarino a Japón cargado con oro para comprar uranio enriquecido. Ese submarino a la vuelta posiblemente pasó por esa zona y dicen que parte del cargamento lo bajaron a tierra. Cuando los aliados entraron en Berlín encontraron uranio, lo mandaron inmediatamente para Estados Unidos antes de que llegasen los soviéticos y se hiciesen con él; exáctamente lo mandaron a Los Álamos, donde les hacía falta para finalizar la bomba atómica que tiraron poco después sobre Japón. Así puede haberse producido una irónica vuelta del destino en la que fue el propio Japón el que fabricó la bomba que les rindió.

Quizá la leyenda más descabellada de todas sea que el transatlántico Titanic no se hundió sino que parte de él flotó a la deriva hasta Fuerteventura, embarrancando en la playa de Garcey en la costa de barlovento de Jandía. Había varios supervivientes pero de ellos sólo llegaron a tierra la familia Güiter que quisieron vivir cerca del lugar para sacar del barco sus riquezas, con las que pagaron la construcción del castillo y demás cosas, incluso un descendiente de esa familia, que se cambió en nombre a Winter, creó una aerolínea con su nombre: Binter.

Lo remoto de la vivienda, aunque en un principio quizá no fue construida por eso, puede haber sido utilizada para acoger a militares alemanes que huían hacia Sudamérica. Máxime cuando al parece esa estupendísima villa apenas fue disfrutada por la familia Winter. (¿entonces quién la usó?)

Se ha llegado incluso a conjeturar que el palacio de Cofete habría sido concebido como el último refugio de Adolf Hitler y Eva Braun.

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El torreón es otro enigma sólo con su existencia ¿para qué hacer una torreta?

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El óculo (agujero en el techo) del torreón es algo totalmente fuera de lógica excepto que por él se metiese y sacase algo que no quieras que se quede puesto arriba y lo puedan ver, tal como una antena o un foco.

La torre tiene un cuadro de fusibles anormalmente grande, con 8 cajetines de fusibles; son muchos ¿par qué? ¿quizá para una potente antena o focos?

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¿Y la vagoneta? ¿qué pinta ahí? ¿para qué hizo falta llevarla a un sitio tan desolado?

¿Y el aeródromo?

¿Podía ser Winter el espía Canaris, el mayor espía de la Segunda Guerra Mundial? seguramente  no lo era pero se rumorea que coincidieron varias veces.

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