Tipos de diccionarios

En el colegio los profesores exigen que los alumnos se compren un diccionario siempre, para cada alumno, para cada curso. Son diccionarios llamados generales o monolingües Las palabras están ordenadas alfabéticamente y dice su definición. El más completo de todos es el diccionario de la Real Academia Española (DRAE), se le llama diccionario de la lengua porque no sólo trae todas las definiciones de cada palabra. Por ejemplo, guiri: 1 una planta llamada tojo, 2 soldado del gobierno de la Reina Cristina, 3 turista extranjero, 4 guardia civil.

Pero no es único tipo de diccionario que hay, en el colegio también suele haber diccionarios enciclopédicos, presentan numerosos datos biográficos, científicos o económicos de distintos ámbitos del saber.

Temáticos

De sinónimos-antónimos traen otras palabras de similar significado y también palabras de significado opuesto. Por ejemplo: demasiado, excesivo / poco.

Etimológicos dicen el origen de las palabras. Por ejemplo: abrojo, abre los ojos.

Inverso. Basado en la RAE. DIRAE. A partir de una definición te busca la palabra definida. Por ejemplo: yunque de platero, tas. Ideal para hacer crucigramas.

Tesauro (tesoro), está ordenado de forma alfabética, temática y jerárquica. pero no dice el significado de las palabras sino que relaciona unas con otras.

Diccionario analógico conceptual. Es parecido al tesauro.

Diccionario específico.

Bilingüe, plurilingües, de idiomas o traductores te ponen cómo se dice cada palabra en otro idioma.

Ideológicos. Expresan ideas.

Gramaticales, cuentan con listados de estructuras gramaticales.

Biográficos. Cuentan la vida de personas destacadas.

Visuales explican el significado de las palabras por medio de imágenes.

Sincrónicos: estas publicaciones definen las palabras teniendo en cuenta el uso que la sociedad les da en un determinado período de tiempo, aunque esta haya ido cambiando su significado a lo largo de la historia.

Diacrónicos: se dedican a hacer un análisis específico y detallado sobre la evolución que tuvo una palabra a lo largo de un período de tiempo específico. De esta forma, se van explicando las acepciones que el término ha adquirido a lo largo de la historia, según el uso que la sociedad le ha ido dando. Además de este análisis histórico, algunas versiones incluyen un análisis etimológico, en el que se detallan las transformaciones semánticas y fonéticas de una determinada palabra. Son muy útiles cuando se leen textos antiguos o cuando se quiere desarrollar un determinado concepto en profundidad y haciendo alusión a su evolución a lo largo de la historia, para así comprenderlo en su totalidad.

Técnicos: también conocidos como temáticos, incluyen definiciones de conceptos y palabras que son propias de una determinada técnica o ciencia.Por ejemplo: los de derecho, de jardinería, de retórica o de computación, etc.

De dudas: estas publicaciones son muy útiles para quienes precisen conocer el verdadero significado de palabras u oraciones que han perdido su significado original debido al mal uso por parte de la sociedad. De esta forma, en vez de explicar el uso popular del término, se intenta aclarar cuál la acepción adecuada dentro de un ámbito específico.

Morfosintáctico.

Inverso, de rimas. Te busca palabras que terminen igual que la que pones.

O que empiecen o terminen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s