Libros en la basura

Ayer fui a tirar la basura y vi en el suelo una maleta con papeles y libros de texto. Así es el día a día en España: miles de libros se tiran a la basura sin que las personas, basureros, Ayuntamientos, partidos políticos ni nadie haga nada.

El otro día una mujer nos trajo un montón enorme de libros, sobretodo de texto. Nos contó que su pareja era basurero, que veía todas las noches decenas de libros en la basura y a veces recogía alguno hasta que el jefe le amonestó. (¿aquí a qué hemos venido: a coger basura o Rolex?)

150913 132456

En Lanzarote empezamos a hacer lo que pudimos hace tres años; en Fuerteventura, desde el año pasado. Recogemos e intercambiamos todo tipo de libros, especialmente libros de texto. Lo hacemos por ecología y participación ciudadana pero está claro que también tiene un fuerte carácter económico. Nos gustaría poder abarcar uniformes escolares, juguetes, bicis, muebles, electrodomésticos, etc.

La primera vez que lo hicimos intercambiamos 3000 libros de texto sólo en el mes de septiembre y llegamos a tener almacenados unos 5000.

Son miles los libros que hemos salvado, decenas de árboles que no se han cortan, miles de litros de agua que no se han malgastado.

 

150913 133017

No somos una asociación, ni siquiera un colectivo; sólo somos personas preocupadas que damos lo que tenemos (tiempo, vehículo, gasolina, redes sociales) para rescatar alguno de esos libros y dárselo a las personas.

150913 132910

Por favor, señor político, diga en su Ayuntamiento que recojan libros; o por lo menos que no los tiren a la basura, que los dejen encima del contenedor.

Se lo hemos dicho en persona y por escrito a los Ayuntamientos, alcaldes, presidentes del Cabildo, partidos políticos, asociaciones, etc; con sólo una palabra suya bastaría para hacerlo realidad todo pero parece que tienen cosas más importantes o simplemente no les interesa.

Y puede que sea así, puede que no haga falta ser ecológicos, que haya más participación ciudadana, menos gastos; puede que estén bien las cosas así, comprando libros nuevos constantemente como si fuese algo fungible, como el truco de los cartuchos de tinta de la impresoras. Pero si no es así, no sé lo que están esperando.

Está claro que si en España hay una desunión mayor que la de los autónomos es la de los padres de alumnos. Las APAs rara vez organizan temas no lúdicos tan básicos como la compra colectiva de los libros de texto a las editoriales.

Hablamos con los directores, profesores y APAs y nos dicen que ellos ya lo hacen. Pero, aunque está bien esa ecología, participación y economía lo hacen sólo en ese colegio; les da igual el de al lado. Parece que a nadie se le ha ocurrido que casi cuesta lo mismo hacerlo para un colegio que para dos y tiene muchas más ventajas.

 

libros en Fuerteferia

 

Somos Lanzarote intercambio de libros y Libros intercambio Fuerteventura.

No tires los libros a la basura: dánoslos o déjanoslo en la biblioteca de tu pueblo y se los daremos a quien los necesita.

Un donante de libros nos contó que en su urbanización alguien había dejado un periódico (de esos que te suscribes y te mandan por correo) en la mesa del portal para que lo lea quien quiera ya que él ya lo había leido. Otra persona dejó también unas revistas; otra un libro… y ahora el portal parece una librería.

¿A qué estás esperando? hazlo en tu ciudad, localidad, pueblo o portal. Pon una mesa, pon un cartel; díselo a todo el mundo y recoge e intercambia los libros, novelas, revista, periódicos, etc.

Anuncios

1 comentario en “Libros en la basura”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s