Hawkers: el negocio tras unas gafas de sol

El día 25 de mayo es el día mundial del planking. (Sí, ya hay un “día mundial” para todo). Un par de días antes de esa fecha en el 2011 unos amigos dijimos: “¿a que no hay huevos de vender el planking?“. Dicho y hecho; ya sabemos que esas palabras tienen más magia que “Abracadabra”. Mandamos notas de prensa; nos entrevistaron; hicimos las webs, facebooks, twitters de Planking Lanzarote, Planking Spain, Planking Europe; y camisetas, también hicimos camisetas para vender aunque apenas vendimos ninguna. Fin.

Desde entonces a todos esos falsos productos los llamo “hacer un planking“; desde el que vende productos para adelgazar hasta el que da masajes con chocolate y vino que te equilibran los chakras y previenen el cáncer.

Uno de estos planking lo llevo siguiendo desde hace casi un año con envidia cochina: el marketing de Alex Moreno, David Moreno, Iñaki Soriano y Pablo Sánchez, cuatro jovenes que se unieron para ganar dinero, de forma legal, en un pequeño local en en el polígono industrial de Torrellanode en Elche (Alicante). Invirtieron 300 euros. No eran expertos en ventas pero sí en desarrollo de software e internet, especialmente en redes sociales. Aprendieron el hype, la ciberpiedra filosofal que todo el mundo busca: publicidad masiva y marketin viral.

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Como hace todo el mundo, se preguntaron qué, cómo y cuándo vender; aunque me parece que no se preguntaron “por qué” más allá del típico “ganar mucho dinero”.

Hicieron pruebas de todo tipo: desde el método “prueba – error” hasta “plan A / plan B“.

En 2012 hicieron una aplicación para móviles (Saldum) de compraventa de cosas usadas; aunque no les fue bien como se puede ver en su la web, pintarest, twitter y facebook.

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Después trabajaron promocionando productos ajenos. Se pusieron a vender gafas de sol marca Knockaround, las más feas que existen, más feas que las de Rappel. Me imagino que lo hicieron porque es mucho más claro ver la huella que deja algo que no se vendía mucho. Cuando alguien compra unas gafas gusta que lo que la gente vea no sean las gafas sino a la persona. Debe ser que se lo pusieron como un reto: si vendemos esto, ya vendemos cualquier cosa. En su facebook tienen casi 400000 seguidores. En twitter, 12000. Vieron que no se les daba mal así que pensaron que sería mejor promocionar algún producto propio.

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Ellos no se dedican a todo, sobretodo a la venta, eso lo contratan con platafomas que ya se dedican a eso como Shopify. No pierden su fuerzas creando cosas que ya están creadas.

Cogieron un producto simple, sencillo y concreto para vender y se retaron a ver cuánto vendían. Eso sí: la venta sólo enlínea (online).

Se dijeron: “¿A que no hay huevos de vender unas alpargatas?.
Las llamaron, como siempre en inglés, Miss Hamptons.
No sólo vendían alpargatas sino también bolsos y gafas de sol.
Tienen web, wasap, Instagram, Facebook, Twitter, Pintarest, Snapchat, blogs, páginas de anuncios y no sé cuántas cosas más; lo que se dice “invadir internet con toda la artillería”.
Destaca la fotografía cuidada, luminosa (como dicen los expertos: en clave alta), limpia, fresca, sencilla, pastel.
Según entras en cualquiera de los canales de difusión te bombardean con descuentos, ofertas, cupones y sorteos.

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En el 2013 viendo que no se les daba mal vender las gafas de sol copiaron el modelo de las Knockaround e hicieron unas propias. Le pusieron un nombre chulo (cool) que inspire libertad, aventura, acción y todas esas cosas (halcón) pero prefirieron el nombre en inglés (Hawker) para que pareciese que eran nordacas (norteamericanas) por aquello de que siempre compramos más lo que nos parece americano porque pensamos que es mejor. Estos trucos no son falsedades sino que lo llaman marketing. Tanto marketin para que al final por desgracia la gente los conoce como “los hawkers” – “los buhoneros”, o sea “los vendedores ambulantes”.

Hacen unas gafas de sol de bajo coste (low cost), made in China, muy baratas.

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Su web.
Su Twitter tiene más de 132.000 seguidores. Según entras sortean gafas si lo compartes.
Su Facebook tiene más de 3.500.000 de seguidores. Según entras sortean gafas si lo compartes.
Su Youtube.

Ellos son expertos en internet; entre otras cosas expertos en Youtube. Casualmente empiezan a aparecer en Youtube unos vídeos como si clientes (ajenos) desempaquetasen (unboxing) las gafas cuando les llegan por correo a casa, diciendo cosas como que “se nota la buena calidad ya que no son chinas”; pero sí son chinas. Repite un montón de veces el precio y dónde las puedes comprar. Su ausencia de piezas robustas las maquilla como que “son ligeras” o que “se pueden mojar”. Más bien parece que es algún amigo (paradójicamente llamado “El rincón de China”) que les quiere hacer un favor. El marketing (trucos de venta) se confunde con el engaño. En su favor hay que decir que porque estén hechas en China no todo es de pésima calidad y son baratas; cuestan unos 30 euros.

Su secreto: medirlo todo. Medir quién compra, quién no, cuánto, dónde, etc. Medir, medir, medir. Datos, datos, datos. Cuantos más datos, mejor.
Hacen ingeniería inversa: ponen su publicidad y miran qué retorno en ventas tienen y porqué; analizando muchos los datos; muchas matemáticas, y mirando cuál es la mejor forma de sacar el mayor beneficio a cada anuncio.
Dicen que se gastan al día unos 10000 euros sólo de publicidad con 6000 anuncios diferentes y que les merece la pena de sobra, especialmente en Facebook.
Cuando Facebook desaparezca o cambie de algoritmos pondrán publicidad en Google, y cuando Google desaparezca o cambie de algoritmos la pondrán en el resto.

Se publicitan sobretodo en internet, donde aprovechan que pagan publicidad para que de paso les hagan reportajes como si fuese información desinteresada; como si no fuese todo publicidad, vaya.

Hawkers La Razón

Por ejemplo en Facebook sólo ponen la publicidad de sus gafas de sol en los lugares donde físicamente el potencial cliente en el momento en que ve el anuncio está haciendo sol.

Probaron invertir en publicidad y lo apostaron todo: fueron la primera empresa española en anunciarse en la NBA a los Ángeles Lakers. También pagaron por poner su publicidad en Pay Pal y la empresa de automóviles Mercedes Benz.

Venden a más de 50 países. Tienen 40 empleados. Facturan 15 millones de euros al año.

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Entrevista en Radio Nacional de España RNE

Buscaron un famoso que fuese la imagen de la empresa. Escogieron al motorista Jorge Lorenzo por amistad pero les salió un poco rana porque pensaba que su imagen era imprescindible, el alma de la empresa, y tuvieron que darle el 50% de la sociedad. Así, como el que no quiere la cosa, el motorista aparecía “casualmente” con las gafas como si no tuviese relación.

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lo típico que hace todo el mundo: meterse a bañarse con las gafas puestas

Sortearon en las redes sociales encuentros con el motorista a quien se apuntase a la página de las gafas. Un éxito.

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Contrataron de recomendaderos a la showwoman Cristina Pedroche, el futbolista Luis Suarez, el modelo Andrés Velencoso, el futbolista Neymar o la actriz Paula Echeverría (y de regalo David Bustamante).

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Regalando más gafas que promesas un político.

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Son un ejemplo de empresa emergente (start-up). Les entrevistan en todos los medios de comunicación. Les invitan a las Cámara de Comercio. Les llaman para dar charlas. Dan cursos a emprendedores. Les señalan como buena labor empresarial.

el confidencial prensa hawkers

Ahora vuelven a la carga con el mismo producto pero con otro collar y les han pillado. Esto ya en vez de marketing para muchos ya se está convirtiendo en un desengaño por que lo que quieres es “venderme una moto” y lo que me lo dices es otra cosa.

Ahora dirigen toda su artillería hacia los festivales de de verano de música electrónica, exactamente en aquellos en los que participa una modelo metida a pinchadiscos de música electrónica, llamada MADDS, que es la cara publicitaria de sus gafas de sol pero por lo que dicen tiene menos idea de pinchar música que un político sobre honradez y queda demostrado que si tienes bien de dinero puedes poner hasta a tu novia de cabeza de cartel sin tener ni idea de música.

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De paso, ya que están, han sacado las gafas de sol buscando el cliente femenino y a aquellos que se quejaban de que eran sólo plástico (ahora vienen con bisagras metálicas). Las llaman “Lobo negro”, por supuesto en inglés (Wolf Noir). Igualmente, en su Facebook y Twitter según entras sortean gafas si lo compartes.

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Viendo toda esta forma de negocio hay algunos que opinan que los españoles odiamos cuando alguien le va bien; sí, puede que tenga razón pero igualmente es cierto que las gafas son plagiadas, que son low cost, de plástiquillo, chinas y cosas por el estilo aunque lo uno no quita lo otro y hay que felicitarlos. Pero eso tampoco quita para que después de que Pedro dijese tanto que viene el lobo que luego no le creemos, o sea que ya no nos creemos que esas webs, blogs, recomendaderos, etc sean información desinteresada sino todo lo contrario (y pagan justos por pecadores). Por ejemplo no veo normal tanta presencia en ciertos medios como El Confidencial, Forocoches y otras plataformas que antes apenas han dedicado tinta a este tipo de cosas y ahora de pronto escriben ríos de parabienes.

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A otros, como yo, ni siquiera me han sobornado con un par de gafas ni nada.

Más información:

hawker ferrari gafas minusvalidos

lo que las redes te dan, las redes te lo quitan

polémica porque el fundador de estaciona su Ferrari en las plazas de minusválidos para que no le rayen la pintura

http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/02/13/58a1b017e2704e615c8b4622.html

hawker gafas ferrari minusvalidos

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2 comentarios en “Hawkers: el negocio tras unas gafas de sol”

  1. Sólo te diré que Knockaround son los pioneros en todo esto y llevan más de 10 años. ;) Saludos!

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