Demasiados premios

El otro día el periódico El Mundo en su sección de viajes publicó sus premios a las mejores 10 playas de España pero no había ninguna de Fuerteventura o Lanzarote. Nadie preguntó qué pasó, nadie entonará el “mea culpa” aunque se pierdan “banderas azules”. Nadie lo publicó ni compartió. La callada por respuesta y a esperar a que algún otro medio sí nos premie para celebrarlo porque este seguro que sí sabe de lo que se habla y el otro no.

Lo que sí comparten todos, hasta la saciedad, es que una web de fama mundial eligió un restaurante de mi pueblo como el mejor de Canarias. Qué bueno. No sé cómo he pasado tantas veces por delante y no he entrado; a lo mejor es porque tenía fama de caro, pijo y escaso.

También una revista canaria ha elegido, justo al lado de mi casa, la mejor heladería de Canarias. Y yo sin saberlo. Tengo que ir.

Una guía de viajes eligió una playa de mi municipio entre las más bonitas. Me sentía orgulloso, a lo mejor puse mi granito de arena cuando de vez en cuando voy a limpiar las playa y esas cosas a las que me apunto altruistamente a ver si ligo.

Además también están los “premios” de Tripadvisor, NiumbaTrivagoABC, Canarias C7Lonely Planet, Club Marco Polo, World travel awards, National Geographic, El País, El Mundo, El Economista, Cámara de Comercio, Premios Aloe, Onda Fuerteventura, Booking.com, Que bueno Canarias, Protagonistas del mar, Hundredrooms, Meetic, etc.

el país premios

Me gustó también que recientemente salía mi isla en una web (Tripadvisor) entre las más bellas de España. Al principio me alegré pero me parece que en este país tampoco hay tantas islas (no vale contar las de Cantabria porque son más que las de Canarias y Baleares juntas).

Me está dando la impresión que ya son demasiados “premios”, si no es por una cosa es por otra. Incluso me huele a que compran raro ya que todas esas empresas no dejan de ser empresas, o sea que lo que buscan es un beneficio económico.

Así que es muy fácil que te toque cerca el mejor algo. Por ejemplo Tridadvisor; suele elegir los 25 mejores de algo.
Y hay que tener en cuenta que hace dos clasificaciones generales de cada una: España, Regiones, Europa y Mundo; o sea que son 25 x 4 = 100 clasificaciones.
Luego, las opciones generales son: restaurante, playa, destino emergente, atracción, sitio de interés, museo, destino, isla, complejo turístico todo incluido y hotel.
De ven en cuando surge alguna clasificación (premio) nuevo; por ejemplo las mejores tiendaslos mejores spa, las mejores casas rurales de Lanzarote. Suma y sigue.

trip2

lo que nos dejaría cada año unas 100 x 11 = 1100 opciones, que son unas cuantas, sobretodo en islas y playas, que no hay mucho donde escoger. El día que nuestra isla no salga entre las primeras de España habría que ir pensando en despedir a algún consejero o concejal; máxime cuando siempre hay algún político felicitándose por algún premio (normalmente ajeno) como por ejemplo al escoger la playa de El Cotillo y la de Cofete en Fuerteventura entre las mejores de España cuando no se debe en absoluto a su labor sino que es gracias a grupos de voluntarios que altruistamente la limpian todas las semanas. Para la foto sí que corren delante de la cámara pero se esconden o se echan las culpas unos a otros cuando no se reecibe el premio o la bandera azul anual.

Pero es que la cantidad no acaba ahí sino que Tripadvisor hace subdivisiones dentro de las divisiones; por ejemplo no sólo “premia” (que no da ningún premio) a los restaurantes en total sino que abre todavía más el abanico sólo en este tema en: mejores municipios, restaurantes, playas, destinos emergentes, atracciónes, sitios de interés, museos, destinos, islas, complejos turístico todo incluido, hoteles, restaurantes de lujo, hoteles románticos, hoteles todo incluido, hoteles calidad/precio, hoteles para familias, hostales y pensiones, B&B (bed & breakfast), hoteles pequeños, hoteles más moderno, hoteles más moderno de Madrid, hoteles mejor de Madrid, hoteles más popular, paradores, gangas, atención al cliente, heladerías, marcas y productos.

Estoy seguro que no tardará en meter también mejores hoteles-boutique (donde se vende hasta las lámparas), hoteles sin niños, hoteles con mascotas, hotes nudistas, etc.

trip

Ya perdí la cuenta pero calculo que unos 3000 “premios” cada año sólo en esa web, que lleva desde el 2002, 14 años, o sea 40.000 premios. Vamos, que es muy raro que no te toque uno cerca.
Todos vamos a tener algún premio por algo. Ellos lo saben y no son tontos así que cada año hacen desaparecer sistemáticamente los premios anteriores para que no te des cuenta que son un montonazo cada año; no encontrarás ninguna referencia a los premios de hace más de un año.

Está llegando a tal grado de “premios” que está a punto de destacar quien haga lo contrario: el que no le toque un premio.

no ganador tripadvisor

Sirva como botón de muestra que Tripadvisor en 2013 premió a por lo menos 122 hoteles españoles.
Y en 2015 otorgó el Certificado de Excelencia (el número uno) “sólo” en Extramadura a 147 negocios hosteleros.

O sea, que “regalan” más premios que churros.

También hay premios realmente cuestionables, como el dudoso honor por ejemplo en 2015 del hotel Costa Calero de Lanzarote elegido entre los complejos turísticos todo incluido más popular del mundo. Uy, yo si soy ellos mejor les pediría que no me premiasen.

El día que premien a la cultura o por ejemplo a una biblioteca será el fin del mundo.

De todas formas todos celebran estos “premios” como celebran los resultados de las elecciones: sea cual sea el resultado siempre hay que decir que nos alegramos y nos favore.

Nota: este blog no ha sido premiado nunca.

Cuando se premia a todo lo que se mueve el premio pierde todo valor. Otro día hablamos del galardón “Reserva de la biosfera”.

No sé cómo pero estamos orgullosos de que somos reserva mundial de la biosfera a pasar de la construcción masiva, los vertederos, vertidos, basura, etc. Debe de ser que el listón está muy muy bajo, las hay a patadas. En Canarias hay una en cada isla; 46 en todo el país; más de 600 en todo el mundo. Acabaríamos antes diciendo qué no es reserva de la biosfera.

Biosphere_Reserves.svg
Los premios “Qué bueno Canarias” son a las categorías:
  • mejor chef de Canarias
  • mejor restaurante de Canarias
  • mejor cocina canaria tradicional o moderna
  • mejor cocina española o de mercado
  • mejor cocina internacional
  • mejor restaurante de hotel
  • mejor gastronomía de hotel
  • mejor asador/grill de Canarias
  • mejor gastrobar
  • mejor jefe de sala
  • mejor chef revelación

Se dan tantos premios a los restaurantes exactamente de Canarias que es más raro que no te toque a que te toque.

No entiendo qué premio es ese a “la mejor cocina canaria tradicional o moderna”. Vamos a ver, o se da un premio a la mejor cocina canaria tradicional y otro a la mejor cocina canaria moderna o simplemente se dice “la mejor cocina canaria” porque sino uno se lia y parece que sea obligatorio cumplir las dos condiciones a la vez, lo cual es muy difícil.

Lo mismo pasa con el premio a “la mejor cocina española o de mercado”.

¿Y qué me dices del premio al mejor chef revelación? parece que sea un prestigitador o algo así.

¿Qué será después: mejor camarero/a revelación?

No tengo ni idea de quién es el que otorga estos premios, parece como si cualquiera ya concede los premios que le da la gana, y el problema no es ese sino que la gente se lo cree todo y piensa que eso tiene algún mérito; luego en cada isla y cada municipio habrá empresas u organismos que concedan también sus premios a nivel local, como por ejemplo el medio de comunicación Onda Fuerteventura. Total, no cuesta nada; como mucho te gastas una pegatina distintiva, un diploma conmemorativo o un trofeo de resina.

Las mejores playas para ligar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s