Apto para el servicio

Ángel Manuel Villa Villa (A.M.V.V.) nació en Pola de Siero (Asturias). En 1998, a los 27 años, se casó con su novia, Yolanda. Trabajaba en la Guardia Civil. Al poco le mandaron al País Vasco.

En 2001 destinado en Munguía (Vizcaya), la pareja había trabado amistad con un compañero paisano, natural de Boal (Asturias), Leonardo Raúl Graña López (L.R.G.L.), y su mujer.

Graña tenía 36 años y estaba retirado de la Guardia Civil pero le permitían seguir viviendo en el cuartel. De vez en cuando Yolanda les hizo de canguro a sus hijos hasta que ella y Villa se fueron a vivir en el acuartelamiento de La Salve, en Bilbao.

villa

El 14 de septiembre del 2001 Graña apareció asesinado en su piso dentro del cuartel; le habían disparado varias veces pero no se encontraron las balas ni los casquillos. Nadie había oído nada. La policía vasca (Ertzaintza) se hizo cargo de la investigación. Se pensó en ETA, también en asuntos de drogas e incluso en suicidio.

En la prensa se llegó a decir todo tipo de invenciones: que si no estaba bien de la cabeza, que si había superado la muerte de su primera esposa, que si era proxeneta, que si traficaba, que si se le había visto en un puticlub, que si en una ocasión quiso pegar a un capitán que tenía relaciones con su mujer.

Quince días después, el 26 de septiembre del 2001, mientras su mujer estaba de viaje por razones familiares, Villa fue asesinado en similares circunstancias en su piso dentro del acuartelamiento en Bilbao tenía un disparo en la cabeza pero no se encontró la bala ni los casquillos. Tenía signos de violencia en el cuerpo. Le habían echado ropa encima y por el suelo; quizá para que la sangre no se pudiera filtrar al piso de abajo a través del suelo de madera. El televisor estaba encendido. Nadie había oído nada. Por tratarse de un miembro del Cuerpo la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación. Se pensó en ETA; también en asuntos de drogas e incluso en suicidio.

En la prensa volvió a salir de todo tipo de mierda: que si estaban compinchados, que si drogas, que si sexo. Como eran asturianos y podían tener control sobre explosivos o drogas les involucraban incluso en los atentados del 11M… del 2004.

La mañana de su asesinato Villa fue visto dentro de la base militar en compañía de un amigo, también compañero, habitual del acuartelamiento, al que un centinela le vio entrar esa mañana varias veces a la casa de Villa, llevaba una mochila Adidas. Fue reconocido y detenido. Se le encontró la mochila Adidas con restos de sangre de la víctima; dijo que era tan poca cantidad que pudo ser de antes. Estaba de baja laboral por motivos sicológicos.

El fiscal le pidió por Villa 20 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía con el agravante de abuso de confianza y una indemnización de 120000 euros; la acusación particular elevó la petición a 26 años.

Según la Unidad Central Operativa (UCO), encargada de la investigación de la muerte de Graña, el acusado sufría esquizofrenia y veía a sus compañeros como malos guardias civiles.

El sicólogo, sargento de la Guardia Civil, dijo en el juicio que estaba convencido que fue el autor de los dos crímenes. Relató que el inculpado se mostraba “muy crítico” cuando hablaba de la víctima, ya que consideraba que “no era un buen marido, ni un buen hijo, y que, como guardia civil, realizaba actividades irregulares y tenía comportamientos poco éticos”. Añadió que “su mente producía distorsiones, y en estas distorsiones se veía como el ejecutor” e incluso le llegó a comentar que “se había hecho limpieza”. La “gota que colmó el vaso” del trastorno del acusado fueron los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas en Nueva York, ya que le hicieron pensar en que “si podían morir tres mil inocentes, por qué no los impresentables que tenía cerca”.

En 2003 es condenado por un jurado popular a 12 años de cárcel por la muerte de Villa.

En el 2005 el juez archiva la causa por el homicidio de Graña, que hoy en día sigue sin resolverse.

Una de las vistas del juicio fue presidente, excelentísimo señor don Francisco José Hernando Santiago; Magistrados, excelentísimos señores don Cándido Conde-Pumpido Tourón, don Andrés Martínez Arrieta, don José Luis Calvo Cabello y don Agustín Corrales Elizondo.

Jose Luis García Barrosa (J.L.G.B.) fue guardia civil en el cuartel de Yaiza en Lanzarote (Las Palmas). Digo “fue” y no “trabajó” porque él lo vivía, extremadamente; se desvivía por su profesión más allá del deber; estaba en alerta veinticuatro horas al día; se podría decir que era un fanático del Instituto Armado. Sus compañeros le tenían miedo; comentaban que no estaba bien de la cabeza, que hacía cosas demenciales; como en una ocasión en Los Ajaches le encañonó con su arma reglamentaria a un compañero porque no le pareceía buen guardia civil. Era un secreto a voces. Pero para la empresa verde era apto para el servicio. Tanto es así que después de mucho solicitarlo Barrosa por fin cumplió el sueño de su vida: que le trasladasen al País Vasco. Concretamente a Vizcaya.

barrosa2

Su madre dice que es inocente. En una ocasión en una visita institucional de la princesa de Asturias se abrió paso entre el gentío y le entregó una carta con el caso de su hijo, que prometió leerla y dijo que se la remitiría al fiscal.

Barrosa sale de la carcel en 2015.

barrosa4

barrosa3

Anuncios

1 comentario en “Apto para el servicio”

  1. El Sr.Garcia Barrosa es inocente, le acusaron de asesino en serie en el 2003, y el 2005 le absolvieron de una causa. Actualmente se encuentra recurriendo ante el Tribunal Supremo.
    Hay un Testigo Protegido que le absuelven sus declaraciones.
    El Sr.García núnca encañonó a nadie, es buena persona, incluso te prestaba dineto y/o el coche a otros compañeros Guardias. Y las 24h estan atentos la GC, PN, Bomberos, Urgencias, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s