¡Ayuda, Facebook ha eliminado mi cuenta!

No es nada nuevo, Facebook lo lleva haciendo desde hace años pero ahora se está poniendo muy pesado, implacable, totalitario eliminando cuentas personales de personas que no pusieron un nombre de persona.

En Facebook se puede estar de 3 formas: como persona, grupo o página. Cada una es para lo que es: persona para los individuos, grupo para una multitud y página para un negocio. Para hacer un grupo o una página (o simplemente para estar en esta red o poder verla) antes tienes que darte de alta como persona.

Las “paginas” de Facebook aunque se llamen igual no tienen absolutamente nada que ver con las páginas webs/blogs de interner. Si hablas con alguna persona sobre tu página en Facebook, especialmente si es por algún negocio nombrala siempre así: “mi página en Facebook” porque sino a lo peor no te encuentra en Google y pierdes un amigo o cliente. [Nota para Zuckerberg: cambia el nombre a las “páginas”].

A partir de ahora, cuando me refiero a “página” quiero decir “página en Facebook” ¿vale?

La finalidad de las páginas es para que las personas hagan el perfil de su negocio, venta, comercio, etc que es lo que a Facebook le interesa porque lo que le interesa es ganar dinero, que pagues, y eso lo consigue mucho mejor con las páginas que con las personas.

Pero es muy difícil conseguir que la gente se agregue a una páginas, tienes que poner contenido atractivo y original constantemente, todos los días, todas las horas; es mucho trabajo y aún así puedes tardar un año para llegar a que se agreguen 5000 personas.

La modalidad persona es más potente que las otras: puedes interactuar más, mandar mensajes, hacer muchos amigos (hasta 200 al día) y llegar al tope de los 5000 en un par de meses; por lo que hay personas que aunque lo que quieren es hacer una página optan por hacer una persona y después cambiarlo.

Hace poco hice altruistamente una cuenta-persona a un colectivo de personas reales desfavorecidos que no se les conoce por internet, básicamente porque no tienen ni usan internet ni Facebook, pero me pareció que les vendría bien tener un poco de ayuda virtual. No era por dinero.
Al cabo de un par de semanas Facebook me eliminó el usuario-persona con casi mil amigos. Básicamente lo usaba para intercambiar mensajes de personas que querían saber más sobre este colectivo. Se perdió todo el trabajo: contactos, mensajes, información, fotos, vídeos, etc. Facebook debería dejar la opción para temas que no son por dinero.
Lo volví a intentar; pensé que había sido porque pedí a una persona como “amigo” y me rechazó y eso llamó la atención de Facebook. Hice otro usuario-persona con un nombre más normalito y sin apenas hacer amigos. Pero también al poco tiempo Facebook me lo inhabilitó porque no era mi nombre real aunque en esta ocasión me dejó la opción de reconocer a cinco (5) de mis contactos poniendo tres (3) fotos de cada uno para que les reconociese. Aunque en esta ocasión sólo había agregado a personas que conocía tuve bastantes dificultades porque no me sonaban todas las fotos de todos en el minuto que dan de tiempo para contestar cada una. Suspendí el examen; pero volví para atrás para repetirlo hasta que por fin lo aprobé aunque Facebook ya no me dejó opción de seguir como “persona” sino que sólo me dejó pasarlo a página, como así hice.

A un amigo le pasó parecido pero Facebook le dejó la opción de mandarle documentación que justificara su relación con ese nombre. Les mandó de todo (DNI, contrato, carta explicándo todo), sólo le faltó mandarles la fé de nacimiento. Después de unos cuantos días se lo devolvieron como página.

Todo esto de eliminar las cuentas de personas de nombre dudoso está provocando también otro desastre porque no se resulve simplemente haciendo un usuario con un nombre más real sino que de pronto caes en la cuenta que el usuario eliminado era el único administrador de un grupo o página, con lo que ha quedado huérfano, sin ningún control; ya nadie va a poder aceptar ningún usuario nuevo a ese grupo, ni tampoco nadie va a poder eliminar el spam, los trolls, los insultos y amenazas que haya en ese grupo o página. Un desastre para todos. Un castigo colectivo. Está muerto. Sería mejor que Facebook eliminase ese grupo o página antes de que empiecen a matarse unos a otros.

Resumiendo: repite el examen de las fotos de los amigos hasta que los reconozcas y haz también administrador de tu grupo o página a alguna otra persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s