Sha turanga, el juego de la guerra

El sha turanga (shaturanga), o cha turanga (chaturanga), es un juego muy muy antiguo que recrea en un tablero la guerra.

Aparecen referencias a él desde el siglo 11 ac de un juego de cuatro reyes, en el siglo 3 ac Majábharata en la India, en el siglo 7 Jarsha-charita, en el siglo 12 se le conoce con el nombre de Sha trang (shatrang) en Persia, desde donde a través de la ruta de las caravanas se extendió por el mundo árabe, incluyendo España, desde donde se popularizó en Europa.

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Sha“, en persa, se traduce en español como “rey“. El juego del sha se dice “sha trang”. En este juego ganaba quien hiciera prisionero al sha contrario. Cuando se le atacaba se decía, en parsi, “sha tre” (rey en peligro, bajo ataque); en Europa, que no entendían la lengua árabe, lo tradujeron fonéticamente por “ja que“. Cuando el rey está en peligro de muerte se decía “sha tre mat”, o sea “ja que mate“.

Se jugaba con piezas sobre un tablero. El tablero originalmente tenía 12 filas y 12 columnas de casillas cuadradas, después 9×9 y actualmente 8×8. También había una variante de 12×8 casillas, otra variante que también tenía espías y otra con grifos, unicornios, leones y cocodrilos pero no transcendieron hasta nuestros días.

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Las piezas representaban los diferentes armas de un ejército en una batalla. Estaban la infantería, la caballería, los carros, los elefantes, el gran visir y el sha.

La pieza del sha era muy similares a la vida real al rey en Europa: tenía todo el poder pero poca movilidad.

El visir (o firzan) era el consejero del sha, era como el primer ministro, y también hacía las funciones de general. Estas funciones también se reflejaban en el juego representando al máximo y más cercano al sha: tenía muchísimo poder, movimiento e influencias.
Pero cuando se jugaba en la Europa se entendía la figura de un visir ya que los reyes eran dictadores absolutos y no había ningún civil que tuviera un poder semejante; acaso quizás la reina en España en los tiempos de los Reyes Católicos; así que decían que esa pieza del juego era la reina.

La pieza del “alfil”, significa literalmente “el elefante” (al fil). Representa los terroríficos elefantes de combate, los cuales ya sólo con su cuerpo abrían brechas entre las filas enemigas aplastando a todos los soldados a su paso. Solían estar cubiertos por una cota protectora antiflechas. En los colmillos, para ser todavía más mortíferos, a veces les ataban largas y cortantes espadas. Sobre su cuello iba sentado el conductor del animal y sobre el lomo iban varios arqueros. Los elefantes de guerra eran ferozes, destructores e imparables como actuales tanques.

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Pero en Europa no se entendía esta arma en una batalla ya que no se usaban.
Además seguramente nadie había visto jamás un elefante. Imagínate la cara que pondría un carpintero al que un noble le trae las piezas de madera de este juego para que le haga uno igual al que le ha prestado otro noble porque él también quiere uno. Este ebanista por muy experto que fuese no sería capaz de reproducir un elefante; como mucho haría unas pieza iguales a las prestadas pero éstas al hacerse copia de copia a lo largo de siglos tendrían pequeñas variaciones, tal como pasa actualmente que la pieza del alfil tiene una especie de protuberancia (la trompa) encima de la boca pero nos parece más un buzón para echar las cartas; de igual forma que ahora nos cuesta ver un elefante en ello a pesar de verlos en documentales, zoo y circos representado imagínate a un carpintero del medievo. alfil
Por otra parte en Europa el poder después del rey lo tenía el Papa, quien a su forma exigió su lugar en el juego; así que ahora en vez de elefantes se juega con obispos (bishop).

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La pieza de caballería era también distinta ya que normalmente en la zona de Persia en las batallas la caballería estaba mayoritariamente formada por dromedarios y camellos de combate en vez de por caballos. Pero esta fue otra de esas figuras que al jugarse en Europa y desconociendo lo que eran los camélidos la cambiaron por algo más identificable y que se usaba en la batalla: los caballos; y de paso poner en el juego la escala de importancia no sólo en la batalla sino también en la sociedad de los señores: aquellos que podían permitirse un caballo: los caballeros (knight).

En los tiempos del juego la guerra en Persia se hacía con carros de combate, que era un carro tirado por uno o dos caballos, en los que iba un soldado encargado de dirigir el animal y un arquero. Al igual que en los otras piezas, cuando el juego se europeizó no se entendió bien esa forma de batallar porque en Persia se haría así porque había grandes extensiones áridas pero aquí la guerra se hacía más bien construyendo grandes edificios defensivos como torres o castillos. Pero aunque esta pieza físicamente se cambió no así los movimientos de los veloces carros de guerra y actualmente sorprende ver en el juego que estos edificios no sólo tengan movilidad sino que tienen una movilidad inmensa.

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Los soldados al parecer son iguales en todo lugar y tiempo. Siguen siendo lo que más hay en los ejércitos, apenas se mueven, apenas tienen valor.

El juego no es algo inamovible, por ejemplo en los últimos 50 años han cambiado muchas cosas como por ejemplo que los peones cuando llegan a la última fila, vistos sus excepcionales méritos, son ascendidos directamente a generales o a alguna graduación intermedia; también ha cambiado que los soldados la primera vez que avanzan, como están frescos pueden correr dos espacios en vez de uno solo; ahora también el rey se puede esconder (enrocar) detrás de su castillo.

Y el juego sigue cambiando en la actualidad, adaptándose a nuevas normas sociales; por ejemplo ha cambiado un poco la ética del juego no siendo políticamente correcto matar (comerse) a una pieza contraria sino que ahora se dice apresar, hacerla prisionera.

Aprovecho para recordar al español Ruy López de Segura, campeón mundial de ajedrez en 1576. Su forma de iniciar el juego se sigue enseñando hoy en día en todas las escuelas ajedrecistas de todo el mundo, es una de las más potentes; quedó para siempre escrita en la historia como “la apertura española“, siendo toda una revolución en el juego, y de mentalidad, ya que hasta entonces la forma de jugar (de luchar en la guerra) consistía básicamente en enviar hacia el enemigo a toda la soldadesca (carne de cañón) y cuando se hubieran matados los unos a los otros entonces empezaba de verdad el juego (y las batallas) moviendo estratégicamente “las unidades valiosas”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Chaturanga

http://es.wikipedia.org/wiki/Shatranj

http://es.wikipedia.org/wiki/Ruy_L%C3%B3pez_de_Segura
http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez_del_mensajero

(dedicado a los niños Diego y Abel)

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Piezas especiales de Capablanca: la de la izquierda, el arzobispo; la de la derecha, el canciller.


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2 comentarios en “Sha turanga, el juego de la guerra”

  1. Muchas gracias, estuvo interesante la nota con ella me ha dado por buscar mas información sobre el origen del ajedrez como el sha turanga.
    Hace unas semanas me leí un libro llamado El Médico de Noah Gordon y en el mencionan este juego y me nació curiosidad de el ya que lo primero que se me vino a la mente fue el ajedrez.
    Gracias y continúa publicando este tipo de notas.
    Saludos desde Chile

    1. Sí, coincidimos, yo también en gran medida me animé a buscar cosas del ajedrez después de leer esa novela.

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