Pucherazos electorales

El otro día me contaron que parece mentira que con el sistema electoral que tenemos en España se pueda hacer “pucherazo” pero sí, así es; se puede hacer y lo hacen. Incluso se pueden clasificar de varios tipos: general, local o individual.

El general es por ejemplo que el partido en  el Gobierno perpetua este sistema electoral que favorece al partido en el Gobierno, al bipartidismo, a los partidos mayoritarios. Pero, claro, sea cual sea el color del partido en el Gobierno ninguno quiere cambiarlo porque saben que les beneficia cuando están ahí, y lo rechazan cuando no están ahí. Es un tipo de trampa pasiva.

Pucherazo local es cuando partidos regionales o locales tienen algún despiste o conducta extraña.

Por ejemplo lo que hizo activamente el Partido de Independientes de Lanzarote en las elecciones municipales del 2011, cuando durante la votación pillaron en votando en la mesa electoral de Yaiza (Las Palmas) a cinco votantes del PIL con problemas de memoria que no se acordaron que ya habían votado por correo. A saber a cuántos no pillaron. La jugada les salió redonda, el PIL ganó y gobernó en Yaiza sin ningún problema de honor, palabra, respeto, conciencia o memoria.

(No consigo encontrar algún enlace en las hemerotecas. Es como si hubiesen borrado esta información que en su día pusieron en los periódicos)

Los pucherazos individuales son aquellos que realiza una persona sola, si es más de una sería un pucherazo local, como por ejemplo cuando en las elecciones andaluzas de marzo del 2015 en Andalucía cogieron a una persona metiendo activamente papeletas del PP en los sobres vacíos de la cabina electoral.

La explicación es porque si un votante coge de la cabina electoral ese sobre supuestamente vacío, no se da cuenta que tiene dentro una papeleta y mete otra, si las dos son iguales el voto es válido; pero si mete de otro partido, su voto es nulo. Una jugada maestra. Todo “legal” si no te pillan en ese justo momento porque pueden salir después todas las papeletas dobles que la votación es legal.

Lo que en principio es una gentileza hacia las personas que en la cabina electoral al coger del taco de papeletas una papeleta del partido que quiera votar puede ser que sin darse cuenta vaya pegada a otra y  meta las dos en el sobre se convierte en un resquicio por el que se busca la forma para ilegalmente arañar un voto.

http://www.diariocostadelsol.com/noticias-de-malaga/pillan-a-un-interventor-del-pp-rellenando-sobres-con-votos-en-malaga/113767

Luego está el pucherazo pasivo como por ejemplo el que hacen los interventores y apoderados de los partidos políticos en las mesas electorales e incluso los miembros de esas mesas (presidente, vocales) y cualquier persona que vaya a votar cuando ven que en la cabina electoral no están los tacos de todos los partidos que se presentan a las elecciones y no dicen nada porque sí hay papeletas de su partido; o si dicen algo de pronto aparece un taco de papeletas de su partido, que casualmente estaban por el aula pero sin colocar, pero después no dicen nada de las papeletas ausentes de los demás partidos.

Fraude electoral

Con motivo de las elecciones, muchos pueblos de pocos habitantes están sufriendo empadronamientos masivos, que pueden determinar la victoria de uno u otro candidato. Así, pueblos como Enix que ha pasado de 267 electores a 347 en el censo del 31 de enero de 2006 o Las Tres Villas que del 29 de enero al 31 obtuvo 129 nuevos habitantes, reconociendo el candidato del PSOE a la localidad que de ese número 45 o 50 eran familiares suyos. Otra tanto ha ocurrido en Mogán, en las Islas Canarias, donde el equipo municipal ofrecía empadronar a turistas a cambio de un voto a su favor. Todos estos casos han obligado al Instituto Nacional de Estadística a investigar el padrón de numerosos pueblos.14

 http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_municipales_de_Espa%C3%B1a_de_2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s