El enigma de las webs institucionales de Lanzarote

Suena el timbre de la puerta en mi casa. Abro. Son dos empleados uniformados del Cabildo en un vehículo particular. ¡Qué extraño!. Me preguntan si soy … (dni nº …) , les digo que sí, me vienen a traer una contestación (negativa) de una petición de información que hice por escrito en el Cabildo.
Era una cosa muy rara; en otras ocasiones había solicitado información al Cabildo; la mayoría de las veces no me contestaron; una vez me contestaron por teléfono y otra por correo electrónico.
Los empleados del Cabildo no llevan las contestaciones a casa del solicitante, mucho menos fuera de Arrecife. ¿Por qué esta vez vinieron en persona? ¿cuánto cuesta que dos funcionarios se desplacen personalmente a llevar el correo? ¿cuántas solicitudes tendrán al año: 5000, 10000, 50000?
Como decía Conan Doyle: si no hay una explicación lógica entonces la restante, por ilógica que sea, ha de ser la verdadera. La única razón por la que dos empleados cabildicios vengan a mi casa es porque querían conocerme. Y querían saberlo por algo relacionado con esa solicitud de información. ¿Qué había yo solicitado al Cabildo que tenían tantas ganas de conocerme? Había solicitado que me dijesen cuántas y cuáles webs, blogs y demás sitios en internet tenía el Cabildo, a quién había contratado para hacerlas y mantenerlas, y cuánto había pagado. Nada más, y nada menos. Me contestaron que por la Ley de Protección de Datos no pueden darme esa información.
Hice esa solicitud porque unos meses antes fui al Cabildo a hablar con el consejero por una web muy buena con todos los eventos diarios de la isla que yo tenía y quería dársela al Cabildo. El consejero estaba muy interesado, me preguntó cuánto quería por ella y al decirle que nada, cero euros, que se la daba gratis, cambió totalmente de actitud y me despachó con un “ya me llamarían”. Nunca me llamaron.

Después de esa extraña visita me puse a mirar la webs oficiales del Cabildo:

http://www.cabildodelanzarote.com/,  web oficial del Cabildo. Hecha por la empresa Solucionet

cabildodelanzarote_com

http://www.agrolanzarote.com/, web oficial de agricultura del Cabildo. Hecha por la empresa Solucionet

agrolanzarote_com

http://www.lanzarotebiosfera.org, web oficial de la reserva de la biosfera del Cabildo. Hecha con una plantilla por la empresa Solucionet. Dominio propiedad de Lorenzo Duarte Martin, técnico del Cabildo.

lanzarotebiosfera_com

http://www.lanzarotedeportes.com, web oficial de deportes del Cabildo.  Hecha con una plantilla por la empresa Solucionet.

lanzarotedeportes_com

http://www.lanzarotenbici.com, web oficial del Cabildo de rutas en bicicleta de la isla. Hecha con una plantilla por la empresa Solucionet.

lanzarotenbici_com

http://lanzaroterecicla.net, web oficial del medioambiente del Cabildo. Hecha por Masmediacanarias. Domino a nombre de Olimpia Martin Elvira, política del Cabildo.

lanzaroterecicla_net

http://www.juventudlanzarote.com,  web oficial de juventud del Cabildo. Hecha con una plantilla por la empresa Solucionet.

juventuddlanzarote_com

http://infopunto.juventudlanzarote.com, web oficial de juventud del Cabildo dedicada a la gestión de pantallas informativas de los institutos de la isla.

http://www.datosdelanzarote.com/, web oficial de datos del Cabildo. Hecha por la empresa Solucionet.

datosdelanzarote_com

http://www.memoriadelanzarote.comweb oficial del Cabildo de documentos, fotografías y vídeos . Hecha por la empresa Solucionet.

memoriadelanzarote_com

Esto es muy raro

Cuando hice mi primer curso para aprender a hacer webs lo primero que me dijeron es que hiciese las páginas siempre dentro de la principal para que todas las visitas irían a la misma web y sea más efectiva, potente y visitada. Pero me sorprende que esta máxima fundamental no la apliquen a las webs institucionales sino más bien lo contrario; es como si contra toda lógica en vez de una sola web institucional potente y visitada por alguna razón ilógica les interesase que hubiese muchas pequeñas aunque no tengan visitas. Así no sale ganando el cliente, así sólo sale ganando quien cobre por hacer esas webs. ¿Quién ha hecho las webs institucionales?

by-solucionet lanzarote

Veo que hay una empresa que se repite mucho: SOLUCIONET.

solucionet_com

Solucionet se asocia con la empresa Cibernatural 

cibernatural_com

y forman la empresa LzTic.

lztic_com

Es raro  que siempre la misma empresa gane todos los concursos de hacer las webs institucionales ¿o es que no hizo falta ningún concurso porque en vez de hacer una sola web grande haces muchas pequeñas?

lztic solucionet lanzarote web cabildo

LZTIC son de Lanzarote y además de las webs cabildicias han hecho las siguientes:

Dos webs oficiales del Ayuntamiento de Yaiza idénticas en diferentes dominios: uno en http://www.yaiza.org y otro en http://www.yaiza.es.

yaiza_es

http://www.teguise.es, web oficial del Ayuntamiento de Teguise. También tiene registrado ayuntamientodeteguise.org

teguisees

http://www.turismoteguise.com/es, web oficial de turismo del Ayuntamiento de Teguise. No sé quién la hizo.

turismoteguise_com

http://www.museodelapirateria.com, web oficial del museo Castillo de Santa Bárbara del Ayuntamiento de Teguise, hecha con una plantilla.

museodelapirateria_com

http://www.casadeltimple.org, web oficial del museo del timple del Ayuntamiento de Teguise. Web hecha por Tecnologias de la Informacion Tecnicalia de Tenerife.

casadeltimple_org

archivoteguise.es, web oficial del archivo histórico municipal de Teguise, hecha por la empresa LzTic.

archivoteguise_es

http://www.iloveteguise.com/es, web oficial del Ayuntamiento de Teguise para una campaña de turismo.

iloveteguise_com

http://www.socioculturales.com

csc teguise lztic

http://www.canalgestionlanzarote.es, web oficial de la antigua INALSA, empresa pública del Cabildo de agua de Lanzarote, vendida a la empresa privada Canal Isabel 2ª. Hecha por Solucionet.

Este es un caso muy curioso ya que la misma persona (Solucionet) sigue haciendo las webs incluso para empresas seudoprivadas descendientes del Cabildo. Lo lógico es que la empresa madrileña Canal Gestión encargase su nueva web a cualquiera de sus diseñadores y programadores web de su empresa o en todo caso a cualquiera de Madrid, sin embargo le paga el servicio a la misma empresa repetiva empresa de Lanzarote como si fues algo impuesto en el pliego de condiciones de venta de la empresa pública.

canalgestionlanzarote_es

 

http://www.aderlan.org, asociación para el desarrollo rural y pesquero de Lanzarote. Que sólo hace algo (cursos) si hay subvención. Hecha con una plantilla por la empresa Solucionet – LzTic. Recibe subvenciones del Cabildo.

aderlan_org

 

http://www.lanzarotenatural.org/. Dependiente de ADERLAN

lanzarotenatural_org

 

http://www.consultivodecanarias.org, web oficial del Consejo Consultivo de Canarias, organismo público de la Comunidad Autónoma de Canarias. Web hecha por Solucionet.

consultivodecanarias_org

http://www.tiemar.org/, web de la asociación rural de mujeres de Lanzarote, que recibe subvenciones del Cabildo. Web hecha por Solucionet.

tiemar_org

http://www.adislan.com, web de la asociación para personas con discapacidad de Lanzarote. Recibe subvenciones del Cabildo. Web hecha por Solucionet.

adislan_com

Solucionet-LzTic no tiene muchas webs en su portafolio; se podría decir que se dedican principalmente a las webs institucionales de Lanzarote pero eso es muy difícil ya que normalmente éstas tienen que salir a concurso público y hay cientos de empresas en Lanzarote que hacen webs, miles en Canarias, millones en el mundo; es matemáticamente improbable que siempre sea la misma.

http://www.afol.info,  web de la asociación de familias oncohematológicas de Lanzarote. Recibe subvenciones del Cabildo. Web hecha por la empresa Solucionet.

afol lanzarote

 

https://coaatlanz.org, web oficial del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lanzarote. Hecha por la empresa Solucionet.

coaatlanz_org

 

http://www.dolanzarote.com, web oficial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los vinos de Lanzarote. No sé si depende del Cabildo. Web hecha por Solucionet.

dolanzarote_com

http://www.geoparquelanzarote.org, nueva web oficial del Cabildo de un invento llamado geoparques, hecha en el 2016 ¿sabeis su autor? sí, premio: Lztic

geoparque lztic lanzarote cabildo

http://ecoturismo.lanzarotebiosfera.org, web oficial del Cabildo ecoturismo.

ecoturismo

 

———————————————————————————

Hay formas de ganar mucho dinero (público) por una web.

Una forma es hacer una web que no sea muy cara pero que su actualización y mantenimiento sí lo sea. Otra forma es hacer una web institucional por poco dinero pero que al poco tiempo digan que ya no sirve y haces otra del mismo tipo, volviendo otra vez a pagar una pasta como pasó con el Ayuntamiento de Yaiza, que en 2011 tenía una web por la que había pagado treinta y cinco mil euros (35000 €), y LzTic les hizo una nueva por dieciseis mil euros (16000€).

A veces pasa que la Institución cambia sólo un departamento que parece ajeno, como por ejemplo la web de Turismo o Juventud del Cabildo, que cada muy poco tiempo quitan la anterior y hacen una nueva.
Por ejemplo en el 2011 la web de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife era http://juventudarrecife.com/ y costaría una pasta; ahora ese dominio no se sabe lo que es.
Por aquel entonces el Ayuntamiento de Arrecife también tenía una web del departamento de Juventud llamada http://www.implicandote.com/. No se sabe porqué la hizo ni cuánto pagó por ella ni a quién pero no duró un año.

implicandote_com

También está una campaña con web incluida que se les ocurrió, llamada  Objetivo Arrecife, con por supuesto su correspondiente web (www.objetivoarrecife.com). No la busqueis, al año fue eliminada. Además se trataba de un concurso de fotografía en los que se quedaban con todas las fotos presentadas; o sea un negocio superredondo.

Esto de dejar siempre aparte a algunos departamentos concretos parece que es algo habitual; también lo hace el Gobierno de Canarias, que su web es http://www.gobiernodecanarias.org/ pero la web del área de juventud está en http://www.juventudcanaria.com/ y la web de documentación, fotos y vídeo en http://www.objetivocanarias.com/.

gobiernodecanarias_org

juventudcanaria_com

objetivocanarias_com

¿Cómo saber si han cambiado una web? puedes guardar una imagen (un pantallazo)  y las direcciones de internet (URL) de cada web institucional  de cada una y antes de un año la vuelves a mirar, especialmente antes y después de las elecciones.

Cuenta una leyenda ciberurbana que hay una web del Turismo del Cabildo que en el 2008 pagaron por ella ochenta mil (80000 €) y sigue en construcción.

¿Dónde está el límite de pagar dinero público por una web? ni se sabe, los políticos no piensan ponerlo; el Ayuntamiento de Sevilla paga más de medio millón de euros por su web y el Ayuntamiento de Madrid que paga casi DOS MILLONES de euros por su página web.

Hay una excepción: la web del Ayuntamiento de San Bartolomé fue hecha por Solucionet pero desde el 2011 el consistorio decidió prescindir de sus servicios y ahora la actualizan los funcionarios municipales. Gasto anterior: miles de euros, gasto actual: cero euros.

A raíz de este suceso que me ha ocurrido he pedido por escrito en todos los Ayuntamientos de Lanzarote que me informen cuántas y cuáles webs, blogs y demás sitios en internet tienen o han tenido en los 10 últimos años, a quién había contratado para hacerlas y mantenerlas, y cuánto había pagado. No me ha contestado ninguno.

Atrás quedan webs hoy desaparecidas pero que en su día se llevaron mucho dinero público en hacerlas y en campañas publicitarias:

http://www.crea.porlanzarote.org/

Este taller no sólo le salió gratis al Cabildo, ya que no pagó nada las personas que lo realizaron, sino que además les hizo firmar un documento en el que el Cabildo se quedaba con todas las ideas y productos que saliesen de él.

www-porlanzarote-org_

31 Julio 2015. Hoy el Ayuntamiento de Arrecife le ha encargado a Solucionet por treinta y un mil (31000) euros otra web más: contuayuda.org

contuayudaorg

http://www.playablancaturismo.com/

playablancaturismo_com

2015 octubre http://carnavalarrecife.es/, a nombre de Jose Ignacio Sampol Ferrer (joseignacio@hivision.es) web para elegir el tema del carnaval del 2016.carnavalarrecife

carnavalarrecife_es

2016 marzo. Nuevas webs del Ayuntamiento de Haría encargadas a la empresa Webartdesing

http://turismoharia.com/

web turismo haria

http://malabharia.com/

Cabildo

registro de deportistas. http://registro.lanzarotedeportes.com/admin.

tramitadores. http://registro.lanzarotedeportes.com/tramitadores

Competicionesdeportivaslanzarote (http://cocomp.lanzarotedeportes.com/admin). Lztic

competicionesdeportivaslanzarote

 Placas solares Cabildo Lanzarote. URL privado. Lztic

lz_tic

visor exposiciones Cabildo Lanzaroe la casa amarilla. URL privado. Lztic

casaamarilla

El Ayuntamiento de Haría tiene su web oficial en http://www.ayuntamientodeharia.com/ pero extrañamente su departamento de Juventud lo tiene en otro dominio: http://www.juventudharia.com/.

ayuntamientodeharia_com

http://www.artesaniadelanzarote.com, web oficial de artesanía del Cabildo, hecha por LzTic.

 

artesania lanzarote lztic cabildo

Nueva web modificada del Ayuntamiento de Teguise
http://www.turismoteguise.com

Al parecer la lleva la empresa Creacttive, con base en Argentina y Madrid. Qué raro que no es de Lanzarote ¿cómo la habrán contratado?

turismoteguise

PS: ¿de qué paraje natural (público) será la foto de la web? parece como si fuese dentro de algún hotel privado

http://www.asolan.es, desactivada antes 2016; ahora usan http://www.asolan.com hecha por http://www.amesan.com

http://juventudarrecife.com, desactivada antes 2015

WEBS INSTITUCIONALES QUE NO LAS HA HECHO SOLUCIONET

Ha sido difícil pero hemos encontrado alguna web que no pone que haya sido hecha por Solucionet.

http://www.sanbartolome.es, web oficial del Ayuntamiento de San Bartolomé, hecha por Tunera Solutions.

 

http://juventudharia.com, web oficial de juventud de Haría.

juventudharia_com

 

Este dominio se abandonó antes del 2016; igualmente se cumple el ilógico hecho de que se abandona un dominio por otro, ahora el Ayuntamiento de Haria tiene nueva web en http://juventudharia.es.

haria web juventud

A mi me enseñaron en el curso de webs que no debes de cambiar nunca de dominio porque sino todo el trabajo lo pierdes, la busquedas en internet ya no servirán para nada; así que no lo cambies nunca… excepto si el cliente te paga dos veces por hacer el mismo trabajo.

 

La web oficial del Ayuntamiento de Tias y la web oficial de Puerto del Carmen del Ayuntamiento de Tías fueron hechas por Novagestión Consultores de Lanzarote. Casualmente se dedican también a la gestión de subvenciones oficiales. Llama la atención que casi hacen exclusivamente webs para empresas de Puerto del Carmen, Tías. ¿Tendrá algo que ver que el Ayuntamiento de Tías desde hace muchos años es del Partido Popular, más nacional, y no se lleva muy bien con el Cabildo que es de Coalición Canaria, más nacionalista?

Casualmente, (más casualidades) Solucionet ha hecho webs a personas y empresas nacionalistas, cercanas a Coalición Canaria, subvencionadas por el Cabildo, como Senderismo Lanzarote; la cual casualmente es de las pocas (7) empresas que aparecen en la web del Cabildo de ecoturismo. Está claro que hacen webs como churros y luego no les importan nada, no las difunden. Raro, raro.

http://www.yaizaturismo.es, esta web de turismo del Ayuntamiento de Yaiza es un poco extraña ya que ponen imágenes de centros turísticos de la isla que no están en Yaiza. ¿autor?

yaiza web turismo lanzarote

http://www.cactlanzarote.com, web de los centros de arte y cultura de Lanzarote ¿autor? no se sabe

http://culturalanzarote.com, nueva web de cultura del Cabildo ¿autor? ya no lo ponen


Solucionet.com pertenece a Acuña Informatica SL. CIF: B-35.687.730. San Isidro Labrador, 84 – 35539 – Los Valles – Las Palmas – Islas Canarias.

LzTic surge como la alianza entre Cibernatural y Solucionet.com para mejorar la oferta de servicios en el desarrollo de web.

928810625

928528105

http://nocheblancateguise.com

http://comerciodearrecife.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s