¿Por qué hacer pan casero?

El otro día estaba comprando en Lidl, un establecimiento que considero más o menos bueno, y al ir a comprar el pan vi que ponía en los ingredientes un montón de química y tengo mis dudas de que aquello fuese pan sino “masa panificada“.

Hay que decir a favor de Lidl que al menos ellos ponen la composición del pan porque hay otros muchos establecimientos (desde la panadería de toda la vida, la tiendita de la esquina y hasta el “chino” de mi calle) que no lo ponen. Así que no matemos al mensajero y si hay que ir contra alguien empecemos por los que no nos informan de nada.

Parece que el pan que compramos lleva mucha química. Tengo un amigo científico que mantiene que la química no es mala y que es incluso buena; gracias a ella existen cosas estupendas como las medicinas, la ropa e incluso la comida, que se mantiene fresca más tiempo del natural y así podemos comer una gran cantidad de cosas y variadas en vez de los de tierra adentro sólo podrían comer los frutos su nuestra huerta o los de la costa los animales del mar, tal y como se hacía antaño.

Pero ¿es necesaria tanta química? ¿se saben todos los efectos de esa química a 80 años? (que es lo que nosotros vivimos, no me valen estudios a 1, 5 ó 10 años), ¿pondría la mano en el fuego garantizando que no es perjudicial toda esa química que comemos?.

Sabemos que para hacer el pan sólo se necesitan tres ingredientes: harina, agua y levadura. Yo le echo un saborizante: sal. ¿Hace falta echarle, como en el “pan” de Lidl, dextrosa, emulgente, ésteres monoacetil y diacetil tartárico, diglicéridos de ácidos grasos, antioxidante, ácido ascórbico, agente de tratamiento de la harina, L-cistina. Dejando aparte la soja, sésamo y derivados.

Por cierto, parece que no hay ningún “E”, E-100, E-200, etc; ¿lo hacen por márketing? ¿se creen que por no ponerlo en codificado no vemos que es química?

No sé si lo hicieron a propósito (márketing) o no pero un poco más adelante de la zona del pan estaba la zona de las harinas para hacer pan y en el pasillo de al lado vendían por 50€ la panificadora automática así que lo compré y ahora sé lo que como (excepto la levadura que todavía no sé muy bien lo que es) pero al menos SÉ LO QUE NO COMO y no creo que me vaya peor por no tragármelo yo ni mi familia.

Imagen

Responder

