Pan con naranja

zumo de naranja

Hoy me desperté graciosito, me puse a hacerme un zumo de naranja para des-ayunar y se me ocurrió ver qué pasaría si en vez de los acostumbrados 320 ml de agua le echo al pan 320 ml de zumo de naranja. Dicho y hecho.

¿Os habíais fijado en la palabra levadura? es una palabra realmente rara, seguramente porque no conocemos su historia; mi amigo Alberto me ha contado que viene de levar, o sea levantar (el pan). Fácil ¿no? y es que cuando dejamos que las palabras nos cuenten su historia salen cosas guapas. Le ha costado subir más de lo normal, y eso que le había echado un sobrecito que me quedó de un resto de una caja de levadura de Maizena y otro sobrecito de levadura Royal.

el pan de naranja parece un pollo desplumado

Pues lo dicho, tuve que dejar que el pan con naranja se levase más de lo normal; para ello cuando al final del proceso, después del amasado, hay que dejarla un rato tranquila la masa para que suba; la máquina le deja en total casi hora y media (43+35=78 minutos), yo paro la máquina un par de veces (20 minutos) o tres hasta que veo que ya sube y casi toca la tapa transparente; para conseguir ello pulso al botón de encendido dando un ligero toque. Así como si la desconectases, y a los 10 minutos ella sola se reanuda.

El pan salió bien aunque el sabor a naranja es demasiado sutil. La idea es muy buena si quieres llevar pan a una reunión, comida o asadero; a lo mejor ellos no lo aprecian pero tú sabrás que lo has hecho con lo mejor de lo mejor: zumo de naranja recien exprimido. Si además lo haces con harina ecológica les estarás haciendo un favor saludable aunque no lo vean.

buen provecho

Responder

